Tras el operativo de descacharrado en el norte de la provincia como parte de la lucha contra el dengue y chikungunya, desde Defensa Civil reconocieron los errores en la coordinación.

Hace dos semanas el intendetne de Orán decretó la emergencia ambiental mediante Resolución Nº 10841/2015 y por un lapso de 6 meses. En aquella oportunidad también se anunciaba que desde el 11 de febrero 8 cuadrillas recorrerían las calles oranenses realizando controles, limpiezas y descacharrados. La medida también sería empleada en la localidad de Aguas Blancas.

Tras realizarse las primeras intervenciones la modalidad de trabajo fue cuestionada por el Dr. Carlos Otero, del Centro de Salud de Aguas Blancas: “Hay un mal trabajo de los responsables de la lucha contra el dengue a nivel provincial y a  nivel local y me refiero a la Señora Sara Rivero… A la gente que viene de Orán hay que pagarle transporte y viáticos y son punteros políticos. No está bien coordinado con el municipio, se sacan fotos, hablan un rato y encima nos piden que consigamos vehículos para el descacharrado”. Luego agregó “Son punteros políticos los que vienen a trabajar, la gente se enoja y no quieren que pasen a su domicilio… Hay una falta de coordinación y un autoritarismo bastante grande… No hay que trabajar con punteros y decir que estamos bien, porque no estamos bien… Hay que hacer participar al vecino”.

La respuesta de Sara Rivero fue la siguiente: “Con todo el respeto al Dr. Otero quiero dejar aclarado que hacemos los desplazamientos para ayudar al trabajo planificado por la delegada municipal. Lo que menos podemos hacer es pelarnos entre nosotros”.

Por su parte, el Jefe de Defensa Civil, Manuel Gutiérrez, tras la última reunión a la que asistieron 15 personas entre las cuales se encontraban 4 presidente barriales de Los Lapachos, El Milagro, Primavera y Güemes, no negó la falta de organización en los operativos, sobretodo en la parte comunicativa: “Hemos informado oportunamente a los sectores involucrados pero como se avisa a través de mensajes de texto o mails, no todos se enteran de las reuniones. A partir de ahora vamos a entregar las invitaciones para las reuniones multidisciplinarias por escrito, para que quede todo por sentado”.