Cristina Fernández realizará un almuerzo mañana con los gobernadores entrantes y salientes del Frente para la Victoria. En el Grand Bourg aseguran que Urtubey no será parte del encuentro.

Sin confirmación oficial, el lugar elegido para el encuentro será la Casa Rosada aunque no se descarta la Quinta de Olivos. El objetivo declarado por parte de La Casa Rosada sería agradecer en persona el acompañamiento durante todos estos años. Además, hablarán de política y el futuro que viene para el espacio del FPV. El encuentro se suma a los que ya mantuvo la mandataria con los parlamentarios del actual oficialismo.

Fuentes del Grand Bourg aseguraron a Cuarto Poder que Juan Manuel Urtubey no será parte del almuerzo. La decisión no puede sorprender al menos por dos motivos: el primero tiene que ver con el hecho de que el mandatario salteño viene protagonizando una fuerte cuestionamiento al kirchnerismo; el segundo con lo ocurrido la semana pasada cuando la presidente firmó convenios de desendeudamiento con 17 provincias y Salta estuvo representada en el acto por Andrés Zotto y no por Urtubey.

Del encuentro que sí participaría Urtubey ocurrirá el próximo jueves. Ese día los mismos gobernadores impulsan una reunión de la mesa chica partidaria para hacer catarsis de la derrota y diseñar un objetivo a largo plazo: discutir el límite de la buscada unidad del espacio. Los gobernadores ya tendrían claro que la presidenta no aspira a conducir el PJ aunque si mostrarse como referente del peronismo en su conjunto al cual considera mucho más amplio que el propio PJ.

Según los medios nacionales, el PJ no sólo analiza hoy por hoy quién es el dueño del 48,6% de Daniel Scioli (qué porcentaje pertenece al peronismo, al kirchnerismo y hasta los votos captados al massismo) sino también quién aportó a la mitad más uno de Mauricio Macri. El primer sospechoso es el cordobés José Manuel De la Sota, dueño del nuevo paraíso del PRO en la tierra. «El peronismo no perdona a los derrotados pero menos a los que nos llevaron a la derrota», fue el análisis de un encumbrado pejotista.