Icono del sitio Cuarto Poder

Sojero encubierto

El intendente de Pichanal, Julio Jalit, figura entre los grandes productores de soja del país que no declararon el origen de la semilla utilizada en la campaña 2015/16.

Semanas atrás, la AFIP y el INASE, el Instituto Nacional de Semillas, revelaron que más de 2.500 productores y empresas agropecuarias no informaron el origen de las semillas de soja utilizadas en sus campos. Y este fin de semana, se supo que uno de esos 2.528 infractores a la normativa vigente es el intendente de Pichanal, Julio Jalit.

Según el INASE en el ciclo agrícola 2015/16, de casi 20,5 millones de hectáreas con soja sólo se declaró la siembra de algo menos de 6,7 millones de hectáreas o (apenas) poco más del 30% de la superficie sembrada del total del país.

“El requerimiento del Instituto Nacional de Semillas es incumplido por la gran mayoría (de productores). Según datos oficiales, cerrada la campaña 2015/16 solo 9.176 productores declararon ante el INASE el origen de su semilla de soja. Llama la atención que un funcionario público como lo es Jalit falte a esta declaración” advirtió el portal web Que Pasa Salta.

Y recordó que, de acuerdo a la prensa especializada, la decisión del INASE de “botonear” a los 2.528 “grandes usuarios de semillas” que no declararon su origen tiene que ver con que el 78% de los productores sembró semillas en “uso propio” y solo 21% compró semilla fiscalizada.

Entre los infractores, increíble, figuran grandes empresas exportadoras como Vicentin, la Cooperativa AFA (vinculada a Federación Agraria Argentina) y las semilleras Syngenta y Monsanto que vienen reclamando el reconocimiento de la propiedad intelectual en semillas.