Patricia Rojas docente comentó que siempre fue el sector docente el más combativo ya que desde los 80’ que los educadores se unen para realizar medidas de lucha. (Mario Molina)
El 25 de julio en horas de la madrugada se realizó una nueva reunión entre gobierno y delegados docentes de los departamentos de la provincia. El sector docente cumplió sus 2 semanas de paro, intensificándose la adhesión a este a partir de la represión sufrida en Grand Bourg llegando algunas escuelas al 100% de adhesión cuando solo llegaban anteriormente a un 70 u 80%.
Lo que dice el gobierno
En su pagina oficial el gobierno comunicó lo siguiente “Gobierno provincial propuso al sector docente un incremento salarial para julio del 7,5% que cubre la inflación oficial registrada hasta junio por el Indec y la estimada para julio. Para los meses siguientes se estipulan liquidaciones salariales de acuerdo a los índices publicados por el organismo nacional de estadísticas”.
El jefe de Gabinete Baltasar Saravia, el ministro de Economía Emiliano Estrada y la titular de Educación Analía Berruezo analizaron las variables para alcanzar un esfuerzo presupuestario por parte del Gobierno de la Provincia que podría afectar obras y servicios porque demandará $1.089 millones.
Esta propuesta superadora, incluye otro concepto que es que el Fondo Compensador que dejó de abonar la Nación, se pagará con fondos provinciales a partir de julio, retroactivo a marzo y a pagar en una cuota con el sueldo de julio.
En cuanto al ítem transporte, este se pagará con un 75% de aumento. El paquete de mejoras generará un incremento en gasto de personal del 12%.
Por último, la ministra Berruezo anunció la asunción el próximo lunes de la nueva Junta Calificadora de Mérito y Disciplina.
Recordemos que esos supuestos millones que gastaría el gobierno beneficiarías a todos los trabajadores del sector publico y no tan solo a los docentes, por otro lado hay trabajadores que aseguran que se los amenazoó para que no acompañen la lucha docente poniendo de excusa que si trabajan para el gobierno no pueden ir en contra de el.
Docentes enojados
“Es todo o nada”. Ante la inconformidad con la propuesta del gobierno el enojo de los docentes del interior creció ya que afirman que no pueden estar viajando a cada reunión acéfala para que se burlen de sus pedidos proponiendo otras cosas, no quieren irse con las manos vacías. Mientras muchos temen que se genere otra “vendida” como llaman a lo sucedido a principios de año en el estadio Delmi.
La lucha estuvo siempre
En comunicación con Patricia Rojas docente comentó que siempre fue el sector docente el mas combativo ya que desde los 80’ que los educadores se unen para realizar medidas de lucha. En cuanto a la situación actual comentó: “Nuestro recibo de sueldo tiene una incoherencia muy grave cada vez que hacemos una lucha nos agregan un código, números que no van al básico y entonces va en negro. El docente que inicia cobra aproximadamente $16.000 de la cual la mitad es en negro”. En cuanto las medidas de lucha dijo “estoy de acuerdo con los cortes de ruta parece ser una medida que le importa al gobierno pero yo no estudie 4 años de profesorado para estar aquí exponiéndome al frío y a otras situaciones, ninguno de mis colegas estudió para esto, hemos estudiando para educar y crear seres de bien y sin embargo por un sueldo digno tenemos que estar acá”.
El rol de los medios
Entrevistas a docentes macristas, entrevistas a conductores de autos enojados por los cortes y a padres que no entienden los paros docentes, entrevistas a los poquísimos docentes que no hicieron paro. Al encender la televisión ningún canal transmitió en vivo la represión docente y solo mostraron un flash de videos breves sin profundizar en el tema. También se buscó demonizar a los docentes anunciando que son violentos y que no saben lo que quieren.
Sumando apoyo
Los supervisores que eran presionados a no sumarse al paro lanzaron un comunicado apoyando a los docentes y adhiriéndose, también surgieron “Padres autoconvocados” y “Alumnos autoconvocados” que son grupos que se sumaran y acompañaran el reclamo docente.