Icono del sitio Cuarto Poder

Sin tregua

Continúa el fuego cruzado entre dos familias por la tenencia de una niña de dos años. El conflicto posee denuncias por amenazas de muerte e involucra a la Policía. Las partes fueron consultadas por Cuarto Poder. Federico Anzardi

En su número del 5 de septiembre, Cuarto Poder publicó un artículo en el que Luis Fernando Navallo aseguraba que Mariela Quiroga, madre de su hija de dos años, y Nieves Torres de Quiroga, abuela materna de la nena, lo presionaban para quitarle dinero. Explicaba que para lograr su objetivo, las dos mujeres, más el marido de la primera, lo amenazaron de muerte, le impidieron ver a la niña a pesar de las órdenes judiciales que se lo permitían, y actuaron en connivencia con efectivos de distintas comisarías para amedrentarlo.

Tras la publicación de la nota, tanto Torres de Quiroga como su hija Mariela se comunicaron con nuestra redacción. A las dos mujeres se les ofrecieron las páginas de este semanario para que presentaran testimonio y la documentación que consideraran apropiada para refutar las declaraciones de Navallo. Ninguna accedió.

Sin embargo, el 8 de septiembre, a través de su cuenta de Facebook y en los comentarios del artículo en nuestra página web, Torres de Quiroga, presidenta de la Asociación de Ciegos Adultos Habib Yazlle, y acusada de manejos turbios que implican subsidios provinciales, nacionales y municipales; compartió un texto titulado “Dos años o más de angustia”. Allí asegura que la nota de Cuarto Poder es “maquiavélica”, que retrata a “un hombre desquiciado, un psicópata que no mide consecuencias ni le interesa el bienestar de su propia hijita a la que solo le brinda $700 mensuales”. Agrega que Navallo realizó “falsas denuncias demostrando la saña contra la madre y contra esta institución a la que no pertenece y pretende perjudicar con falsas denuncias con mentiras queriendo zafar de la próxima audiencia judicial por amenazas de muerte a la sra presidenta de esta entidad y a su compañero secretario de esta comisión directiva”.

“Seguidores del Face, la Asociación de Ciegos Habib Yazlle les solicita apoyar a esta entidad con 46 años al servicio de la comunidad ciega y no creer en un psicópata que quiso abortar a su bebé apenas tomó conocimiento de su paternidad y luego en venganza y con mucha saña la golpea cuando se encuentra en su poder y hoy se cubre con el título de papá o haciéndose la víctima”, continúa el escrito.

También el 8 de septiembre, Mariela Quiroga realizó un comentario en nuestra web. Allí aseguró que es “una vergüenza que un medio de comunicación se preste para maltratar moralmente a una bebé de 2 años nombrándola como un ‘producto de una relación pasajera’”. Agrega que Navallo es un “paciente psiquiátrico amulatorio (sic), posiblemente drogadicto”, que se niega a hacer pericias, y que quiere acercarse a la niña “solo para obtener la tenencia para no dar cuota alimentaria, haciendo juegos sucios”.

Esta semana, Cuarto Poder tuvo acceso a nueva documentación, entre las que se encuentran distintas denuncias realizadas por Navallo contra Mariela Quiroga por impedimento de contacto. Es decir, por no haber podido ver a su hija los días que le correspondían judicialmente. Se trata de denuncias realizadas en la Comisaría 1º y 2º y las Fiscalías 8 y 9. Estas son: 4015/13, del 17 de agosto de 2013; 1318/14, del 28 de marzo de 2014; 1367/14, del 30 de marzo de 2014;  1383/14, del 31 de marzo de 2014; 1623/14, del 16 de abril de 2014; 1915/14, del 4 de mayo de 2014; 3985/14, del 21 de septiembre de 2014; 4386/14, del 19 de octubre de 2014; 4732/14, del 7 de noviembre de 2014; 2450/15, del 21 de junio de 2015 (esta denuncia fue por amenazas); 416/15, del 28 de junio de 2015 y 419/15, del 29 de junio de 2015. Todas fueron realizadas en la Comisaría 2º.

En la Comisaría 1º fue realizada la denuncia 6762/ 14, del 3 de noviembre de 2014. En tanto, en la Fiscalía 9, la 742/14, del 8 de julio de 2014, 17/14, del 31 de octubre de 2014, y 2/15, del 18 de marzo de 2015. En la Fiscalía 8, la 31/14, del 1 de septiembre de 2014.

También llegaron a la redacción catorce comprobantes de depósitos judiciales por 700 pesos cada uno. Fueron abonados por Navallo en el Banco Macro.

Además, accedimos al acta del 30 de abril de 2012 de la Asociación de Ciegos Adultos Habib Yazlle, en la que Torres de Quiroga es reelegida presidenta y donde consta que Mariela Quiroga y Elizabeth Quiroga forman el Órgano de Fiscalización Titular. El documento está firmado por la escribana Paola Esther Morales. En el artículo del 5 de septiembre, Navallo aseguraba que Torres de Quiroga era puntera política y que tenía contactos en la Comisaría 2º y en la del barrio San Carlos, donde se desempeña el marido de Mariela, quien está acusado por Navallo de amenazas de muerte. La escribana Morales dio fe del documento el 30 de julio de 2013.

Un informe psicodiagnóstico del 9 de diciembre de 2013, cuando la nena tenía cuatro meses, firmado por la licenciada en psicología María Vanina Torcivia, asegura que Navallo presenta “temores, introversión” y “baja autoestima”, además de “gran control de las emociones sin una adecuada expresividad en demostrar lo que siente”. Agrega que posee “intensos impulsos hostiles y agresivos. Sin embargo su conducta manifiesta indica no actúa según dichos impulsivos sino que, por el contario es bastante apacible y dócil”.

“Se siente amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar. Sin embargo, está dispuesto a enfrentar el mundo con su comportamiento presente. Se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales”, sigue el informe, que sobre el final agrega un ítem importante: “Cumple con su rol de padre desde un lugar de proveedor, cubriendo las necesidades básicas de su hija”.

Por su parte, la neuropsicóloga Patricia Francica certificó el 12 de diciembre de 2013 que Fernando Navallo se encontraba en ese momento “bajo tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico desde hace un año por presentar F43 28 (Trastorno Adaptativo con Ansiedad Crónico, con Estresante Identificable: relación conflictiva con la madre de su hija quien le dificulta el contacto con la misma)”.

En el mismo texto, Francica sugiere “mantener tratamiento y agotar las instancias para resolver el estresor identificado”. informe psicodiagnóstico del 9 de diciembre de 2013.