El proceso de ajuste en los tornillos de mecanismos de comunicación externa, una vez aceitada la integración y la interrelación entre los engranajes del Comité de Crisis, debería estar en marcha. Con el envío de la información por canales formales, la administración provincial evitará pérdida de tiempo y a la a vez logrará afianzar su vínculo con el común de los ciudadanos.

En cambio, las desventajas de comunicar por vías informales, como pueden ser mensajes por Whatsapp o en ciertas redes sociales como Facebook, tenderán a restarle alcance y claridad al contenido deseado. Se sabe que habitualmente, estas autopistas de Internet tienen entre su flujo cotidiano un 35 % de información errónea o directamente sin ningún asidero en la realidad.

Entonces, si se enviase un mensaje de Sáenz –o del Comité de Crisis- por estos canales informales a dicho contenido se lo pondría a competir con decenas de miles que circulan por esta vía y que, en cambio, remiten a emisores desconocidos o falsos. Mientras que el contenido de los últimos igualmente obedece a lo que comúnmente se conoce en la jerga periodística como “mercadería de contrabando”.

Incluso, un caso reciente lo expone de tal manera. En las horas previas al mensaje presidencial de este jueves proliferó –justamente- por Whatsapp y redes sociales como Facebook y Twitter un supuesto comunicado oficial sobre un DNU que imponía la cuarentena total en el país, desde el lunes a las 15 horas. La posterior desmentida oficial y otras medidas suplementarias (*) apenas si consiguieron atenuar la estampida de millones de argentinos en dirección a farmacias y supermercados.

En paralelo a esta identificación de esta “fake news”, un reclamo para formalizar aquel mensaje lo planteó el periodista especializado Emanuel Respighi. El colega dijo en su cuenta en Twitter: “Insisto: el anuncio del presidente amerita uso de cadena nacional. Art 75 LSCA: ´el Poder Ejecutivo nacional o los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de cadena de radiodifusión´”. O sea, envío de contenido por canales formales.

En esta misma línea, Respighi adelantó que a nivel nacional “lo que se viene para los próximos días es una TV con mucho vivo y anclada en la actualidad, bajo el monotema ´Coronavirus´”. Aunque, en particular, confió que esto se realice “con periodistas capacitados y especialistas, difundiendo información oficial y de organismos serios. Generando conciencia y no pánico”. Es de esperar algo similar por estos lados.