Con dos proyectos en diputados, uno de ellos con media sanción de senadores, se insta al Estado a garantizar salas maternales en terciarios, BSPAs y lugares de trabajo de dependencias estatales. La aprobación de esta ley sigue pendiente en Salta. (Andrea Sztychmasjter)

Con el principal fundamento de combatir la deserción escolar de madres y padres estudiantes de terciarios y BSPAs, el año pasado se presentó en el senado un proyecto de ley que busca que el Estado garantice salas maternales en los Bachilleratos Salteños para Adultos (BSPA), secundarios vespertinos y Terciarios de todo el territorio provincial. Las mismas estarán destinadas a las alumnas/os madres o padres para la atención de sus niñxs desde los 45 días de vida.

Entre las principales razones del proyecto se encuentran las pocas alternativas para los alumnos que tienen hijos, ya que la mayoría estudia en horario nocturno fuera de los horarios de atención de las guarderías barriales o privadas y que la situación económica de los jóvenes alumnos de los BSPA, colegios vespertinos y terciarios por lo general es de escasos recursos, por lo tanto, tampoco pueden acudir al pago de una persona que pueda cuidarlos.

Aunque en la ley N 7.755 -aprobada en 2012 sobre las inasistencias justificadas para alumnxs madres y padres que cursen en instituciones educativas- en el artículo 9 especifica la creación justamente de salas maternales, no se ha avanzado en su efectiva implementación. Por eso, los dos proyectos presentados por las bancadas del Partido Obrero (PO) tanto en diputados por Gabriela Jorge como en senadores por Gabriela Cerrano, buscan que esta ley no se dilate más. Entre los fundamentos de los proyectos de ley se busca establecer la obligación del Estado y el derecho consecuente para esta franja de estudiantes.

Con un proyecto de Declaración, también el año pasado los senadores Zottos, Gramaglia, Sanguino y Damián González señalaron que verían “con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación arbitre los medios necesarios para el efectivo cumplimiento de los objetivos impuestos por el Art. 22 de la Ley Provincial N° 7.546 -Supervisión Pedagógica- en aquellos establecimientos privados que bajo la denominación de guardería, pre-jardines o salas maternales se encuentren funcionando con la debida habilitación de los gobiernos municipales”.

El artículo citado de la ley de educación provincial específica que teniendo en cuenta que la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y organizativa, cuyo servicio se presta a niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive. “En la provincia de Salta, se organiza a través de la siguiente estructura: Jardín Maternal, que atiende a niños desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los dos (2) años de edad inclusive, Jardín de Infantes, que atiende niños de tres (3) a cinco (5) años de edad inclusive cumplidos al 30 de junio”.

El oficialismo copia

Finalmente fue el proyecto presentado por el senador Zottos y no el de la senadora Cerrano, el que recibió dictamen favorable de la comisión de Educación en el Senado el año pasado; este plantea la modificación del artículo 9 de la Ley N° 7.755. La iniciativa deja al ministerio de Educación la reglamentación del “nuevo servicio”, previo análisis de necesidad y factibilidad; de las condiciones de habilitación, funcionamiento y supervisión de las salas maternales. En otras palabras, se estipula que el Ministerio vea si puede o no disponer de “este servicio”, derecho básico que facilitaría el acceso a la educación a muchxs salteñxs.

“Hoy el 23% de los partos en la Provincia son de madres adolescentes y no podemos permitir que esta situación aleje a los jóvenes del sistema educativo”, explicó Zottos en la ocasión y agregó que es importante diferenciar que su proyecto establece crear salas maternales, porque las mismas están reguladas por el ministerio de Educación y sólo pueden trabajar allí docentes del nivel inicial con un proyecto pedagógico, distinto a otro proyecto que impulsa crear guarderías infantiles, que son establecimientos donde solo se garantiza al niño cuidado, alimentación e higiene, donde trabaja personal sin formación docente y no están reguladas por el ministerio de Educación”.

Zottos quiso desacreditar de esta manera el proyecto presentado por la senadora del PO, pero al leer los artículos 2 y 3  los mismos estipulan justamente eso que el senador dice que no contempla: “Las salas maternales deberán funcionar en los mismos establecimientos bajo los términos del artículo 22 de la ley provincial de educación 7.546. Los docentes e infraestructura deberán ser garantizados en los términos del artículo 14 de la ley 7.546”.

Por ello la senadora señaló que “Zottos se aprovechó del proyecto que nosotros presentamos” y detalló que desde el Partido Obrero van a insistir en la aprobación de sus proyectos: “En defensa presentamos más de 2.000 firmas recolectadas por alumnos del bspa de finca independencia, del barrio Libertad, de la escuela del barrio Miguel Ortiz y del monseñor Pérez de Castañares. Zottos le hizo modificaciones a nuestro proyecto y yo ni siquiera pude plantearlas porque es el quien integra la comisión de educación”.

Disidencias

¿Cuáles fueron las modificaciones que los senadores oficialistas lograron aprobar respecto al proyecto inicial? La senadora señaló que el proyecto de Zottos “mutiló su proyecto” ya que se detalla que las salas serán para niños desde los 45 días de vida, pero hasta los 2 años solamente. “El dictamen que elaboró el oficialismo no se condice con la realidad que sufren las alumnas de BSPA y Terciarios, que concurren a clases con sus hijos pequeños de distintas edades, no solo bebes. Las carreras terciarias duran entre 3 a 6 años, los BSPA, 3 años, por lo tanto las guarderías deben cubrir esas franjas de edades”, manifestó.

Por otra parte mencionó que el dictamen aprobado también habla de salas maternales como “servicios organizados” abriendo la puerta a que sean guarderías precarias como los actuales CDI, en donde los niños no son atendidos por maestras. “No queremos casos como el de Elian Mamani, en las guarderías de los Terciarios y BSPA”, detalló.

Otro punto negativo es que no obliga a que la provincia cumpla con las guarderías en todos los establecimientos, “dice que el Ministerio de Educación estudiara la necesidad y factibilidad de la creación de las guarderías y tranquilamente pueden definir en cual establecimiento si y en cuál no”.

“Rechazamos esta mutilación a nuestro proyecto, las guarderías y salas maternales deben estar en todos los establecimientos, desde los 45 días de vida hasta los 6 años de edad, porque buscamos además, que las chicas que no están estudiando si puedan retomar o iniciar los estudios”.

Para terminar la Senadora agregó: “El oficialismo del Senado modificó el proyecto a la medida de un presupuesto educativo de ajuste. Saben que la necesidad es real, pero buscan que las guarderías no insuman el presupuesto necesario, que implica acondicionar guarderías y nombrar maestras. Desde el PO por el contrario, queremos que los niños estén dentro del sistema educativo, como corresponde”.

Otro proyecto en la cámara

Otro proyecto de ley presentado también por la bancada de legisladores obreros esta semana no logró tratarse por encontrase sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. El mismo estipula que los empleados de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial tendrán derecho a que sus hijos accedan al servicio de salas maternales hasta los 4 años, con personal docente de nivel inicial a cargo, y que deberán funcionar en los establecimientos, bajo los términos del artículo 22 de la Ley Provincial de Educación N° 7.546.