La diputada Gabriela Martinich, del bloque del PRS, insistió en que solicitara la renuncia del legislador Jorge Guaymas y que investigará todo lo relacionado a las denuncias por violencia de género que involucran al diputado.
“Junto a todos los presidentes de bloque acordamos y hemos firmado un acta conjunta para constituir una comisión investigadora a partir del primero de abril”, dijo Martinich por FM profesional, en referencia al caso JOrge Guaymás, denunciado por violencia de género por su ex mujer.
Además, explicó que cuando inicien las sesiones ordinarias se puede solicitar alguna sanción para Jorge Guaymás, y eso es algo que los mismos diputados pueden pedir contra un par. “Por alguna inconducta está establecido en la Constitución y en el reglamento de la Cámara, que después de constituirse una comisión, podemos tomar una sanción, que puede ir desde prohibirle el uso de la palabra, como una cuestión de privilegio, hasta la expulsión”.
Martinich, finalmente, enfatizo. “En el contexto que vivimos creo que es gravísimo que un diputado no entienda lo que significa la violencia de género. Violencia no es solamente un golpe, la violencia es violar una prohibición de acercamiento ya de por sí, una amenaza. Lo que pasó fue un hecho de violencia, y por ende desde ese punto le cabe una sanción”, consideró la diputada.