Un nuevo informe de Fundara muestra la “otra cara de la informalidad”. Analiza la situación de los jóvenes en la precariedad laboral. Revela que sólo el 15% de los trabajadores asalariados de Salta son menores de 24 años.
Un reciente informe de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (Fundara) asegura que sólo el 15% de los trabajadores asalariados de la provincia de Salta tienen entre 15 y 24 años, lo que revela una situación laboral precaria para los jóvenes salteños.
El informe, publicado esta semana, asegura que de ese 15%, constituido por 26.587 personas, el 78,5% (20.866) debe conformarse con un empleo precario sin aportes jubilatorios ni contribuciones patronales. Mientras, el 21,5% (5.721) se encuentra en blanco.
El 85% restante pertenece a los trabajadores del rango entre los 25 y los 64 años de edad. Ese grupo muestra una proporción del 60,7% de trabajadores adultos formales, contra el 39,3% de asalariados en negro.
El informe asegura que la escasa experiencia laboral y el desconocimiento de los derechos laborales vuelve a los jóvenes proclives a la inserción laboral en puestos de salarios bajos, con largas jornadas y sin posibilidad de acceso a una obra social, seguro de trabajo o aportes jubilatorios. Considera que “el desempleo y la informalidad en el acceso al empleo confluyen para constituir a la juventud en una destinataria de la exclusión económica y social”.
Proporción nacional
Para Fundara, la brecha entre la provincia y la Región NOA no es significativa, pero comparando esos niveles de informalidad con los registrados en el total país, adquiere mucha relevancia. “En este sentido, el promedio de los últimos cuatro cuatrimestres del porcentaje de jóvenes asalariados informales en la provincia de Salta fue del 77,7%, mientras que en la totalidad del NOA fue del 78,3% y en el país fue del 59,1%, lo que muestra una enorme brecha de la provincia, como de la región NOA, con respecto a la totalidad nacional”, expresa el trabajo.
Así se desprende que la situación de los jóvenes de la Región NOA a nivel general y de la provincia de Salta en particular con respecto al resto del país, “está marcada por la dificultad en la inserción en el mercado de trabajo (dada su baja participación en el total de trabajadores de asalariados), como así también por la alta informalidad de los puestos de trabajo a los terminan accediendo. Esta situación deviene en un imperativo para la creación de oportunidades concretas de trabajo de calidad para jóvenes y la mejora en su acceso al mundo laboral, constituyendo un tema de agenda relevante en todo gobierno nacional o provincial que aspire a una sociedad más justa, equitativa y más sensible a sus sectores más vulnerables”.