“Era lo mismo que repartir asado gratis sin parrilla”, describió el presidente Macri en el marco de la migración de Conectar Igualdad a Aprender Conectados, que implica el cese de la entrega de netbooks a estudiantes secundarios para ahora equipar aulas digitales. El caso del Colegio Secundario Rural Mediado por TICs en Salta. (Jessica Aparicio)

Hace unos días el Presidente se refirió al Programa Conectar Igualdad, que cambió su esencia a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. El mismo dispone que el programa se traslada a lo que se conocerá como Aprender Conectados, con el objetivo de equipar los institutos educativos, sin necesidad de entregar una netbook a cada estudiante.

“¿De qué servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a internet? Es como repartir asado y no tener parrilla”, además de comparar las netbooks con el asado, el mandatario alegó la falta de conectividad para sentenciar su desperdicio.

Lejos de proponer garantizar la conexión a la red de internet, el Presidente decidió poner fin al acceso de miles de jóvenes a la alfabetización digital.

El programa Conectar Igualdad inició en 2010 y tenía como fin incluir a jóvenes de la educación secundaria en Argentina, para que puedan tener acceso a las nuevas tecnologías, a través de la entrega de una netbook por estudiante y por la incorporación de las TICs en la educación formal. Estuvo enfocado en valorizar la educación pública, con el objetivo de reducir las brechas digital, educativa y social.

Hagamos asado…

Si bien Macri se refirió de una forma despectiva a la entrega de computadoras por parte del Estado, algunos datos ponen en discusión su discurso revelando la importancia que significó que cada alumno pueda contar con una maquina propia. El Instituto de Estadísticas de la UNESCO, informó que en 2009 existía una relación de 12 alumnos por cada computadora. A fines del 2014 todos los alumnos de las escuelas secundarias de gestión estatal contaban con una computadora, lo cual instaló una relación de una máquina por estudiante.

De hecho, 2015 fue el año en que más computadoras se repartieron. Situación que fue mermando drásticamente, hasta llegar al 2018, que concluyó con el desmantelamiento del programa. Ya en 2016, a un año de iniciada la “revolución de la alegría”, ANSES admitió que no se había cumplido con el reparto de netbooks, habiéndose entregado unas 350 mil máquinas de 600 mil previstas; llegando, así, al final del programa con un ajuste del 55%. Desde la CEPAL defendieron el programa, aseverando las mejoras que la implementación del mismo trajo.

Un caso de inclusión digital: SRTIC

Entre tantos casos en Salta, el más ejemplar corresponde a la utilización que le da el Colegio Secundario Rural Mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (SRTIC) Nº 5212.

El Colegio nace en el año 2013 a través de un convenio entre UNICEF y el Ministerio de Educación. Actualmente tiene catorce sedes en la provincia. La gran virtud de poder aprovechar estas herramientas, es que permite acceder a aquellos lugares donde los dispositivos de la educación formal no llegan. Hablamos de las zonas rurales, de las poblaciones campesinas y de los pueblos originarios  La iniciativa surge con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de garantizar el derecho de todos los adolescentes que viven en parajes rurales dispersos, a acceder al nivel secundario y desarrollar nuevas y más competencias TIC.

La Lic. María Cristina Gijón de Briggs, directora del colegio, habló con Cuarto Poder sobre el formato innovador que se implementa con la educación mediada por TICs. Ésta desafía los límites en todos los sentidos: en el tiempo, el espacio y en la constitución del formato escuela. La sede central, que se encuentra en permanente contacto, trabaja con coordinadores y pluricursos. El Colegio contiene en la provincia a más de 200 estudiantes con orientación en agroambiente.

Con respecto a Conectar Igualdad, la Licenciada afirmó que “el modelo uno a uno, -una computadora por un alumno-, para nosotros era crucial. Porque el chico realmente tiene el uso pedagógico de la computadora. Un alumno de la escuela tradicional, cuando empieza la clase lo primero que hace es sacar una hoja y un lápiz, en cambio, para nosotros, el día escolar empezó cuando el alumno prende la computadora”.

Desde Hangouts, Gmail, Word, Excel, hasta WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y canales de Youtube. El abordaje con TICs implica asumir la premisa de que todo puede pasar por un dispositivo, herramienta o plataforma tecnológica. Mucho más tratándose del lenguaje de quienes han nacido en la era digital. Se busca así, lograr aprendizajes potentes y significativos.

Gijon asegura que la decisión del gobierno surge de un problema presupuestario. Con respecto a la comparación de un programa a otro, afirma que “antes cada uno tenía su computadora, pero ahora van a tener que compartir”. La última partida de netbooks la recibieron en el año 2017, por lo que habrá que ver como se implementa el programa en Salta.

¿La parrilla o el asado?

Sin poner sobre la mesa el desafío de la conectividad, el Gobierno cierra así uno de los mejores programas en materia educativa. Se buscará ahora profundizar conocimientos en robótica, programación y 3D, ya que según los resultados del Aprender 2018 la mayoría cuenta con un celular o computadora en el hogar. La pregunta es por las generaciones siguientes y por el 15% de los estudiantes en Argentina que no tienen computadoras en su hogar. El caso del Colegio SRTIC es ejemplar para pensar un Estado que pone las bondades de la tecnología en favor de las poblaciones más vulnerables o marginadas, para generar procesos de apropiación de estas nuevas tecnologías. Una política que sin la herramienta principal, la netbook, no puede pensarse. La pregunta es ¿podemos aprender conectados si aún no pudimos conectar la igualdad?