La jueza María Victoria Montoya Quiroga ordenó convertir en prisión preventiva la detención del cura Rosa. La magistrada hizo lugar a la solicitud planteada por la fiscal María Luján Sodero Calvet.
Así lo informó el portal del poder judicial de la provincia por lo que el imputado deberá continuar detenido a disposición del tribunal mientras dure la Feria Judicial de enero. La jueza ordenó, asimismo, que se libren oficios al Servicio de Psicología, Psiquiatría y Asistencia Social del Poder Judicial y que se comunique lo resuelto al juez de Detenidos y a la Unidad Carcelaria 1. Rubén Agustín Torino Rosa se encuentra detenido acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración agravada por ser ministro del culto reconocido.
En su resolución, la magistrada indicó, entre otros puntos, que “debe tenerse en cuenta que en el caso que nos convoca existe la probabilidad que, de recaer condena, esta será efectiva, teniendo en cuenta la entidad del delito que se investiga, lo que justifica mantener al encausado privado de su libertad hasta la realización del juicio de donde emane una decisión jurisdiccional que concluya con el juzgamiento de su conducta”. Indicó además que “en el presente caso existe una ‘peligrosidad procesal’ que justifica la medida cautelar, concepto que se elabora a partir de una valoración no solo del o de los hechos imputados al encartado, sino además de las distintas circunstancias personales”.
La jueza consideró además que el dictado del encarcelamiento preventivo se justifica en razón de que la investigación se encuentra en curso y está pendiente la obtención de datos a partir de la declaración de testigos, “que podrían resultar intimidados si el acusado recupera la libertad”.