Sofía Sierra, diputada del bloque PRO, rechazó la prórroga del Presupuesto 2023 y exigió al Estado un presupuesto realista que refleje la situación económica del país. Por ello, afirma que “se aprobó un cheque en blanco, ía con montos desactualizados y discrecionalidad”.
La diputada Sofía Sierra rechazó la prórroga del Presupuesto y las leyes de Emergencia Económica y Sociosanitaria, instando al Estado Provincial a crear un presupuesto realista que refleje la situación económica del país.
Sierra se opuso a la prórroga del Presupuesto 2023 y demandó un presupuesto genuino. Al respecto, Sierra argumentó: “La prórroga es una emergencia automática que la Constitución Provincial prevé para que no se paralice la gestión hasta que los poderes del Estado llegan a la aprobación de un nuevo presupuesto. No está prevista la posibilidad de que la Legislatura apruebe una prórroga del Presupuesto y, siendo así, este proyecto no tiene ningún sentido. Es un cheque en blanco para el Estado, lo que podría convertirse en una muy mala costumbre institucional”, aseveró.
La diputada del PRO instó al Estado a tomar medidas apropiadas: «Dado el cambio de Gobierno Nacional, lo ideal sería que el Gobierno Provincial, con 4 años de gestión, presente un nuevo presupuesto acorde a la situación actual del país, los cambios y la crisis vigente». También mencionó que los organismos técnicos de la Provincia tienen la capacidad de hacer estimaciones sobre los montos coparticipables del Estado, el mínimo a pagar por sueldos y bienes de consumo. Sugirió que se podría elaborar un proyecto de Ley de Presupuesto basado en estas estimaciones y ejecuciones.
La propuesta de prorrogar un presupuesto desactualizado, con cifras de diciembre de 2022, abre la posibilidad al Ejecutivo de asignar una gran cantidad de recursos de manera discrecional, sin pasar por la Legislatura. “Es una irresponsabilidad aprobar esto porque estamos desprotegiendo a nuestros representados”, enfatizó.
La legisladora también rechazó la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y Sociosanitaria, argumentando que prolongarla de manera ilimitada profundiza la inseguridad jurídica. Señaló que seguir prorrogando esta ley en momentos de equilibrio fiscal y crecimiento muestra falta de planificación y eficiencia.