El Hospital Materno Infantil alerta sobre una nueva y rara patología: mucopolisacaridosis. Afecta distintas partes del cuerpo. Cómo detectarla y qué se debe hacer. El 15 de mayo es el día internacional de esta enfermedad.

El próximo 15 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Mucopolisacaridosis, un grupo de enfermedades metabólicas poco frecuentes y desconocidas por mucha gente, que afectan el aspecto y las capacidades físicas, los órganos y el funcionamiento del organismo del individuo.

Gabriela Pacheco, médica especialista del Servicio de Endocrinología del Hospital Materno Infantil, detalló en Somos Salta que actualmente hay tres casos de niños con Mucopolisacaridosis, quienes desde hace seis años realizan semanalmente la terapia de reemplazo enzimático.

Luisa Bay, médica consultora del Hospital Garrahan, explicó que hay varios tipos de mucopolisacaridosis y cuando más tempranamente se diagnostican mejores son las posibilidades que tienen los pacientes de tener una mejor calidad de vida.

La especialista explicó que la mucopolisacaridosis es una sustancia química que se acumula dentro de la célula y puede afectar al sistema nervioso, corazón, hígado, bazo, córnea, huesos y articulaciones. Las formas más graves tienen compromiso de todos los órganos y las más leves afectan principalmente a las articulaciones.

Si bien detalló que cuando el niño nace es difícil diagnosticar la enfermedad porque tiene aspecto de un bebé normal, poco a poco, se va viendo que no son parecidos a sus padres, tienen la nariz un poco más ancha, su tez un poco más tosca y sufren de rinitis y otitis que no se curan nunca.

Además suelen tener hernias, alteraciones en los huesos y con el tiempo se les va haciendo prominente la panza por el aumento del tamaño del hígado y el bazo.

En Salta, particularmente en el Hospital Materno Infantil, hay al menos tres niños con mucopolisacaridosis que reciben tratamiento semanalmente desde al año 2009. Los menores asisten al nosocomio para realizar la terapia de reemplazo enzimático y son tratados por varios especialistas.

Informate Salta asegura que en la mayoría de las oportunidades, los pacientes afectados por esta enfermedad, entran por la sala de cirugía, con hernias o algunas características como problemas de columna, crecimiento e incluso retraso madurativo.

Ante estos casos, los pacientes son derivados al sector de enfermedades metabólicas y errores congénitos para definir el diagnóstico certero de la patología.