Icono del sitio Cuarto Poder

Sí, pero no

El Ministro de Trabajo, Eduardo Costello, aseguró que los docentes están en todo su derecho a realizar el paro y las marchas, pero eso no quita que de todas maneras se les realicen los descuentos.

Luego de la marcha realizada por los docentes salteños en reclamo por la reapertura de las paritarias salariales, el ministro de trabajo se refirió al hecho de la siguiente manera: “La provincia ya ha tomado la decisión basada en parámetros legales de descontar el salario a todos aquellos docentes que hoy no presten tareas. Vamos a hacer que este principio se cumpla como lo venimos trabajando durante toda la gestión”.

Además argumentó que “el derecho a huelga está garantizado, lo que no quiere decir que no se pueda descontar salarios porque esta huelga se produzca. Hay un error de interpretación muchas veces donde se considera que si la huelga es legal, no se tienen que descontar salarios. Los salarios se descuentan porque es una renuncia que hace el trabajador al salario de ese día para contar conquistas mayores o para lograr resultados mejores. El salario lo percibe aquel que trabaja, el que no trabaja por algún motivo que no esté justificado, lo pierde, por eso mismo es que corresponde el descuento de salario para aquellos que no presten tarea”.

Respecto a la posibilidad de la suba mayor al 25% en la provincia respecto al resto del país, anunció que “acá la patronal es la provincia de Salta. Nosotros venimos en cumplimiento estricto a la ley el descuento de salario, la conciliación está abierta a nivel nacional, y de echo el paro también responde a una decisión de la central obrera a nivel nacional en donde adhieren los gremios, así que vamos a estar atentos a lo que suceda a nivel nacional por la conciliación abierta del Ministerio de Trabajo de la Nación”.