Icono del sitio Cuarto Poder

Si hay miseria, se nota

El gerente del Hospital de Orán viajará a Bolivia a comprar ampollas contra la Leishmaniasis. Lo informó el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad. Se trata de un faltante en todo el país.

El presidente del Concejo Deliberante de Orán, Iván Mizzau, informó que el gerente del hospital de esa localidad viajará en las próximas horas a Bolivia para comprar ampollas contra la Leishmaniasis.

En comunicación con Radio A, Mizzau aseguró que el gerente realizó gestiones para conseguir las ampollas en calidad de préstamo. Según autoridades sanitarias locales, el Glucantime es un medicamento que está faltando en todo el país. La compra solo se realiza desde el Ministerio de Salud de Nacion, mediante una autorización de la Organización Mundial de la Salud, directamente con los laboratorios ubicados en Francia o Brasil.

Ante la novedad de que Bolivia cuenta con stock de éste fármaco, la semana pasada un grupo de madres de jóvenes oranenses que padecen esta enfermedad, viajaron a la localidad de Bermejo con la idea de comprarlo allá, pero les negaron la venta puesto que no eran ciudadanas bolivianas.

Un hospital en crisis

Una reciente auditoría en el hospital San Vicente de Paul de Orán, publicada en el último número de Cuarto Poder, revela, entre otras irregularidades, que en el Servicio de Farmacia, el Depósito de medicamentos es compartido con elementos de Laboratorio y Odontología. La ventilación e iluminación natural no cubre los requerimientos y se observa en paredes, rasgos de humedad. Dispone de una sola vía acceso y egreso. El Servicio de Farmacia tampoco dispone de información clasificada por mes de la cantidad de  medicamentos vencidos  que se entrega a la transportista para su disposición final.