Este jueves en horas de la tarde se produjo finalmente la detención de Aldana Leyseca, condenada por el homicidio de Sabrina Bertón Belbruno.

Aldana Leyseca, condenada a 8 años de prisión por el asesinato de Sabrina Bertón Belbruno en marzo de 2008, fue detenida durante la tarde de este jueves. Hasta hoy, sin que hubiera explicación oficial y pese a la ratificación por parte de la Sala III del Tribunal de Impugnación de la condena impuesta por la Sala V del Tribunal de Juicio, Leyseca permanecía en libertad.

En septiembre del año pasado Cuarto Poder accedió a los fundamentos del fallo condenatorio y los reseñó en un artículo titulado “Las armas las carga el diablo”. “Los fundamentos del fallo publicados por el Poder Judicial son indubitables y confirman a partir del dictamen del médico Benjamín Ruiz de los Llanos que Sabrina murió por una ‘hemorragia aguda cerebral con traumatismo cráneo encefálico producido por arma de fuego (…) porque atravesó el proyectil los dos hemisferios cerebrales produciendo una hemorragia intensa incompatible con la vida’. Y descartan la ‘accidentalidad del disparo’ porque el revolver ‘no presentaba ninguna anormalidad que haga suponer que el disparo haya sido accidental’” indicó aquel texto periodístico. Y amplió que “el informe forense confirma que el orificio de bala es circular lo que se corresponde con un disparo perpendicular a distancia intermedia de entre 0,50 y 1,50 metros y las pericias técnicas realizadas por el CIF corroboran que ‘el disparo no fue accidental porque la accidentalidad se debe a un desperfecto del arma’ y el revólver ‘calibre 22 LR marca Galand, industria argentina, serie G0566, en regular estado de conservación’ presenta funcionamiento correcto”.

“En relación a la mecánica del hecho, demostrada por la autopsia, las pericias y la reconstrucción virtual surge de manera inapelable que ‘el proyectil salió del arma de fuego por acción manual del gatillo, mediante doble acción, a corta distancia, impactando en la cabeza de la víctima’. ‘Los testigos, son contestes en manifestar, que la acusada y víctima tanto en la previa, como durante la caminata a la cancha por Avenida Belgrano estaban juntas, saltando, festejando’ dice textual el fallo judicial y refiere que el propio Miguel Salinas, novio de Sabrina, confirmó que iban del brazo ‘juntas como lo hacen las mujeres’. Lo mismo expresó otro testigo, Pablo Gerardo Malco, quien las vio juntas conversando minutos antes del hecho y expresó que ‘la más alta la agarraba a la más baja del bolsillo o pasacinto del pantalón, pero no forcejeando’” puntualizó y confirmó que “el fallo es contundente y asegura que ‘se determina con certeza que la única persona que estuvo todo el tiempo al lado de Sabrina, fue Aldana Leyseca, por lo tanto es quien tenía el arma y quien efectuó el disparo letal, conforme la distancia y el tipo de lesión constatadas en las pericias referidas y la reconstrucción virtual, y la ubicación geográfica de ambas’”.

Ahora, por fin, la sentencia de los jueces María del Milagro López, Mónica Faber y Marcelo Rubio es de cumplimiento efectivo y Leyseca está tras las rejas.