Sucedió en la escuela porteña Rodolfo Walsh donde denuncian que la Dirección de Educación Media pretende separar de su cargo a un profesor que en 2018 proyectó un documental sobre la vida de una mujer trans en el marco de la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

En 2018, un docente de la escuela secundaria Rodolfo Walsh, del barrio porteño de Villa Pueyrredón, proyectó en clase el documental TransAmérica que trata sobre la identidad de género y las violencias sufridas por las personas trans. Tras la proyección, una familia denunció en la escuela “los contenidos perversos” de la película, señalando “los besos entre personas del mismo sexo”.

La denuncia derivó en un expediente al docente con esa queja y con su descargo, en el que relata que la proyección se dio en el marco de la ley nacional de Educación Sexual Integral, aprobada en 2006 por el Congreso Nacional y la ley de Ciudad de Buenos Aires que promueve la obligatoriedad de la misma.

Esta semana, la Supervisión y la Dirección de Educación Media porteña envió el expediente a la escuela, acompañado de uno nuevo del que nadie tenía conocimiento, en el que “sugiere” separar al docente de su cargo.

“Que el Ministerio avale este tipo de denuncias por trabajar contenidos relativos a la transexualidad, nos parece directamente una persecución a la ESI, canalizado o personalizado en un profesor que impartía ese contenido”, denunció Iván Messina, docente de la escuela.

Además informó que un segundo expediente contiene cargos “mucho más graves” porque “apunta a situaciones psicológicas que le produjo la película a esta alumna y la actividad del cine debate, lo cual es paradójico conociendo el vínculo de los maestros con la estudiante”, precisó.