Cuando deberíamos estar entre estufas y guisos, sacamos las ojotas y desempolvamos las bermudas. Se anuncian temperaturas que llegarán hasta los 35 grados el fin de semana. Qué dicen los especialistas sobre el cambio climático.

En pleno invierno, Salta vive altas temperaturas. Y las condiciones climáticas propias del verano seguirán intensificándose durante toda esta semana.

Se anunció en Qué Pasa Salta que el pronóstico anuncia una máxima de 21 grados para este martes y que el calor comenzará a sentirse hacia el fin de semana. El viernes será la jornada más calorosa, con una temperatura tope de 35 grados.

El cambio climático es algo que está preocupando cada vez más en todo el mundo. En una entrevista realizada en mayo por el diario La Nación, la periodista canadiense Naomi Klein opinaba del asunto, tras el lanzamiento de su libro “Esto lo cambia todo”.

“Lo que digo en el libro es que el cambio climático no puede ser solucionado por las organizaciones ambientalistas; es imposible hacerlo sin cambiar nuestra economía. Hay que cambiar los fundamentos, los ladrillos en los que se apoya el sistema, que son los combustibles fósiles. Es un problema de origen creer que una crisis semejante puede ser resuelta sólo por el movimiento ambiental. No se trata de ponerles filtros a las plantas de carbón, sino directamente de apagarlas, por poner un ejemplo”, explicaba Klein en la entrevista.

La escritora además aseguraba: «Si no cambiamos, el futuro será un lugar difícil donde vivir; no hay que imaginar mucho: se parecerá a lo que fue Nueva Orleáns tras el huracán Katrina. Yo estuve ahí no bien sucedió la catástrofe y lo describí en un libro anterior (La doctrina del shock). Casas flotando, gente evacuada, lobbies, seguridad privada que llegaba para reprimir, proyectos de desarrolladores urbanos que iban a hacer sus negocios, hospitales cerrados. La comunidad negra refugiada en su propio país. ¡No necesitamos especular ni imaginar cómo será el futuro, en algunos momentos lo podemos ver! Ver los resultados de un sistema competitivo, el modo repugnante en que responde a las crisis. Para mí, el cambio climático no es sólo el posiblemente letal aumento de 4° en la temperatura, ni que pueda haber escasez de granos y ciudades puerto que desaparezcan. Somos nosotros, que actuamos en un sistema económico que saca lo peor de cada uno. El futuro que imagino es similar al de las imágenes de pesadilla que ya hemos visto. El verdadero desafío es pensar algo más. Algo mejor».