Icono del sitio Cuarto Poder

Senadores, hay violenciaS

Los senadores que durante dos años durmieron junto al proyecto de Declaración de Emergencia de Género, dicen que lo tratarán en la adelantada sesión para hoy. Los aumentos de casos de violencia en Salta solo impulsaron a los representantes de la Cámara alta a realizar una “Jornada sobre Violencia”.

La sesión ordinaria del Senado de la Provincia se adelantó para hoy por el feriado del viernes. Los iluminados senadores dispusieron así que se trate hoy a partir de las 18, el proyecto de Ley Integral de Violencia. A pesar de las críticas de la Multisectorial de Mujeres sobre la idea de los senadores de  modificar el sentido de la violencia contra la mujer, al de violencia social.

«Meter todo en la misma bolsa, agitar y luego agregar una pizca de género y servir…no hace sino hacernos retroceder varios casilleros, al trastrocar procedimientos como el de la ley provincial 7.403», se sostuvo en un comunicado de prensa que las mujeres sacaron en el marco de la jornada que organizaron los legisladores sobre violencia de género. Es por ello que titularon el comunicado con la frase «los senadores tienen la mala costumbre de legislar para las mujeres pero sin las mujeres».

Ya el diputado Lucas Godoy se había referido al tema en la sesión pasada allí dio la posición de la Cámara baja: «Respetamos lo que decidan los senadores, pero por algo hicimos proyectos de Ley que tipifican los diferentes tipos de violencia, un proyecto integral, a mí entender, obstaculizará a la justicia», señaló Godoy.

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, desde 2012 que  se encuentra “evaluando” el tema por ello formó una comisión ad hoc que en principio la presidió el ex senador Francisco Maita (Molinos-PJ).