Después que senadores provinciales durmieron por años el proyecto de adhesión a la ley nacional contra la violencia de género, en la sesión de ayer éstos mencionaron que le darán sanción definitiva. Se da luego de la movilización nacional de ‪#‎NiUnaMenos‬, sobre la cual también se pronunciaron.

En 2012 y en 2014 la Cámara de Diputados salteña otorgó la media sanción a la adhesión a la ley nacional contra la violencia de género pero el Senado acumuló ese expediente con los de otros proyectos y sancionó un proyecto de abordaje de distintos tipos de violencia como la escolar, la social y la violencia de género. Lo que generó críticas de organizaciones de mujeres.

En esa sanción del Senado se derogó la ley provincial de violencia familiar 7403 sancionada luego del femicidio contra Rosana Alderete.

Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 6º Sesión Ordinaria ayer. Luego de la movilización nacional del 3 de junio, el senador cerrillano Alfredo Jorge sostuvo que en estos días se trabajó el proyecto de adhesión a la ley nacional “fundamentalmente en la búsqueda del sustento presupuestario”.

Al referirse a la marcha “ni una menos” la senadora Gabriela Cerrano destacó la convocatoria y reclamó la falta de trabajo desde el Poder Ejecutivo y desde la Justicia, y la falta de leyes.

Por su parte, la senadora Silvina Abilés manifestó “Todos somos responsables, no podemos usar esa bandera para criticar al gobierno, si bien es cierto que faltan leyes, instituciones, presupuesto, pero creo que al niño hay que educarlo en la casa”. Por otra parte, criticó al Partido Obrero “esta marcha era sin banderas, el PO busca con estos actos fortalecerse, pero gracias a Dios la gente ya vio lo que son”.

Además, ante las críticas que recibió el Senado por no tratar la adhesión a la Ley Nacional de violencia de género, la legisladora coincidió con otros senadores “venimos preocupados desde hace mucho tiempo por esta problemática. Ya en el 2012 había proyectos de varios senadores que tenían esta preocupación, también vinieron de diputados, pero como es costumbre se hicieron reuniones y se habló con distintas organismos, además se realizaron las Jornadas sobre violencia. Y consideramos que el proyecto de Violencia Integral contenía todos los aspectos, ya que no sólo existe la violencia de género, sino que hay muchas violencias que están relacionadas. Pero creo necesario que nos reunamos con los Diputados para que consensuemos un proyecto en conjunto. Para eso existe la bicameral, no todo sale con una sola mirada pero también nos permite sentarnos y discutir un proyecto en conjunto.” “Hoy las mujeres salen a la calle, han abierto los ojos,  ahora empecemos a educar también a los hombres”.

El senador Roberto Gramaglia destacó el trabajo realizado desde la cámara y expresó “es el deseo personal de cada senador que podamos encontrar con los Diputados, a través del diálogo fecundo, los medios para que con diputados le demos vida a la ley que debe tener la provincia, que es un trabajo interjurisdiccional y a conciencia, es un trabajo para la sociedad en su conjunto”.