Icono del sitio Cuarto Poder

Selección López: Dedocracia e impugnación

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia dio por concluido el proceso de adhesiones e impugnaciones a la postulación de Pablo López Viñals a la Corte de Justicia, en donde hasta el propio Ministro López Arias firmó la adhesión. Aquí los motivos de una de las impugnaciones. (F.R.)

Con el consentimiento de 2414 personas, la mayoría de ellas ex empleadas de López Viñals, el expediente fue elevado al Ejecutivo provincial. Tres fueron las impugnaciones, una de la Comisión de Familiares contra la Impunidad -que desde el Ministerio de DD.HH respondieron porque según indicaron hacía hincapié al proceso de selección y no a la persona del doctor Viñals-; una del abogado Aroldo Gabriel Karcher Moreno y del Foro de Observación de la Calidad Institucional.

En la impugnación de Aroldo Gabriel Karcher Moreno en su calidad de ciudadano, dio “razones de terminología, sentido común y de decoro moral”. Recordemos que ya en 2017 Karcher había presentado una impugnación a la designación de la ahora jueza de Corte Sandra Bonari, en aquella ocasión el letrado aseguraba que Bonari “no acredita en lo más mínimo trayectoria profesional y académica, que la hagan merecedora de tan noble función, es decir es inidónea técnicamente. Me recuerda al penoso paso del Abogado Gustavo Ferraris por el máximo Tribunal, quién entre gallos y medianoche ocupó el mismo.- A lo que se le suma su edad, quién se encontraría próxima al beneficio jubilatorio, lo que iría en contramano con las reformas que quiere introducir el Poder Ejecutivo en el artículo 156, 1er párrafo de la Constitución Provincial del período de 6 (seis) años”.

En aquella presentación el abogado aseguraba además que “el actual Presidente de la Corte de Salta, jamás ejerció libremente la profesión, o lo que en la jerga se denomina ‘patear tribunales’”, aduciendo que la ahora jueza tampoco lo había hecho. Mucho no importó la impugnación efectuada y además de jueza de Corte, Bonari es actualmente Directora Académica de la Escuela de la Magistratura, Presidenta del Consejo de la Magistratura y Supervisora de la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVFG).

“Sistema feudal: dedocracia”

Para el caso de la designación de López Viñals según Karcher Moreno, nos encontramos ante una nula selección puesto que no hubo otros/as candidatos/as con los cuales seleccionarlo, ya que fue designado por el propio gobernador saliente, Juan Urtubey. “Así, no hay selección de ningún tipo conforme vocablo utilizado en éste proceso”, precisa la impugnación y además sostiene:

“Una vez más y desde el año 2003 Nuestra Constitución de la Provincia de Salta, en manos del Sr. GOBERNADOR de turno nos hace creer a la ciudadanía que existe una proceso de selección de jueces para ocupar tan digno y meritorio cargo. El Actual Gobernador al mejor estilo Feudal señaló días atrás por todos los medios quién sería la persona que ocuparía dicho cargo y así será. Éste gatopardismo más del Ejecutivo al mejor estilo del duque Giuseppe di Lampedusa, nos pone a la ciudadanía toda a la merced de un solo poder que hace y deshace nuestros destinos, y así nos va, después nos preguntamos porque no existe actividad privada en Salta, sólo empleos públicos”.

Sobre sus competencias

El abogado va más allá y al consignar la idoneidad de Pablo López Viñals describe que éste no tiene ningún título de posgrado, maestría o doctorado, “es decir que es un abogado raso que ni siquiera sabemos por cuál Universidad cursó sus estudios”.

Siguiendo el análisis de sus antecedentes señala que “el ahora agraciado por el dedo del Ejecutivo”, lo máximo que alcanzó en su carrera judicial fue ser un simple Secretario. Ningún cargo y/o puesto que amerite un concurso público y oposición al menos, a sabiendas de los mismos. Según informa, su C.V. carece de antecedentes sobre la procedencia de su formación, en sus estudios primarios, secundarios y universitarios.

“Desconoce la problemática judicial, desde la óptica del litigio, del abogado, el que sufre a diario el destrato por parte del corporativismo, amiguismo y familiaridad de ciudad judicial, que en honor a la verdad, es pura y exclusivamente culpa de nosotros, los Abogados, por tener una Institución denominada el Colegio de Abogados, que sólo está interesada en meter amigos al Poder Judicial”, señala en la impugnación.

Casos impunes

Karcher Moreno se refirió además al trabajo de López Viñals como Procurador General de la Provincia de Salta, cargo que ocupó casi 11  años: “No pudo ni siquiera citar al Ex – Gobernador a presentarse en la Justicia, no existe ningún funcionario público condenado, y su C.P.P. no permite ser parte ante una denuncia contra un funcionario público (art. 244). Éste papelón cruzó los cerros y cordillera de mi Salta, con el tan resonado caso de las ‘Francesas’, otra vergüenza el de Jimena Salas sin pistas y el de las chicas Yanina y Luján, por citar algunos ejemplos entre tantos”.

Por otra parte hizo alusión al caso de la fiesta de fin de año en el predio de Gauchos de Güemes en donde una menor fue abusada sexualmente. Según describe luego de cuatro meses recién citó al organizador responsable de la fiesta para que indicara quien fue el personal encargado del cuidado de los baños químicos, lugar donde habría ocurrido el delito.

“Si esto no es mal desempeño del Fiscal, causal para destituirlo, deberían apartarlo por inútil”, acota en la impugnación.

“Sus Fiscales hacen la vista gorda ante los flagrantes delitos que cometen los funcionarios públicos-políticos, haciendo uso indebido de instalaciones públicas, de empleados públicos, bienes del estado, en provecho propio y no de la Provincia. Incrementos patrimoniales desmedidos y sobre todo políticos devenidos en empresarios y hacendados exitosos, con un sueldo que imposibilita justificar adquisiciones de campos, autos y motos alemanas, etc. etc… Por éstos antecedentes expuestos, mi consideración es la siguiente: resulta el cargo perfecto y un premio para una persona con una trayectoria tan mediocre como la del ex procurador general de la Provincia de Salta Pablo López”, culmina.