La comisión de familiares contra la impunidad cumplió otro año de marchas alrededor de la plaza. Ana Fernández aseguró que el compromiso político debe estar no sólo en campaña y lamentó que la justicia siga siendo “corporativa, racista y clasista”. (Andrea Sztychmasjter)

Aunque tanto ella como Raúl Córdoba, principales referentes de la comisión, fueron candidatos por partidos políticos, Ana Fernández recordó que su lucha colectiva sigue siendo apartidaria y dentro del espacio que conforman siguen exigiendo justicia por sus familiares.

“Aunque por muchos años fuimos ninguneados, siempre hay oportunistas políticos que aparecen sólo en campaña. Nosotros seguimos venciendo los obstáculos que se nos presentan y con mucha fortaleza”. Ana recuerda que requieren de una fuerza interior importante para seguir, estar en las marchas cada viernes y dar acompañamiento a los familiares. Todo representa una gran carga emocional: “Pese a las amenazas seguimos firme”.

Manifestó que con la conformación de la Fundación Cintia Fernández que brinda asistencia a mujeres también han logrado llevar su lucha a nivel nacional. En diciembre de 2015, Cámara del crimen, el programa conducido por Ricardo Canaletti, reconstruyó el caso de Cintia Fernández (26).  Por la pantalla de la televisión en Buenos Aires, Ana sentenció: “Salta, tan linda pero tan corrupta”.

Este viernes la comisión de familiares contra la impunidad de Salta cumplió 6 años y 338 marchas. Frente a las elecciones, Ana manifestó que necesitan del compromiso político no solo en campaña y que eso debe traducirse en políticas públicas y en la aplicación de leyes no solo de sus sanciones.

“Vemos que los candidatos andan a los abrazos y los besos llenos de falsas promesas. Si ves que algunos hace años tienen un puesto en el consejo, en el senado. Entonces a eso no podemos traducirlo más que como una gran falsedad”.

Rebeldes pasos

“Pasos Rebeldes” es el nombre del documental que refleja audiovisualmente la lucha de los familiares en todos estos años. El video comienza con las imágenes de la segunda marcha que realizaran los familiares en el año 2011 cuando el gobernador Urtubey, al salir de un acto oficial, era interceptado por las familias quienes le cuestionaron la tardanza de justicia en los casos, “Yo no soy juez”, contestaba en ese entonces el mandatario.

El documental hace un repaso de algunos de los casos y refleja con testimonios y fotografías las marchas que realizan cada viernes alrededor de Plaza 9 de Julio: una dura crítica a la justicia salteña por los pocos casos que terminaron en un juicio oral y público.

El miércoles pasado con una marcha hacia Ciudad Judicial, la comisión recordó a jueces y fiscales que “No tenemos justicia”. Ana mencionó que la justicia en Salta es “corporativa, racista y clasista”. Y cuestionó que solo algunos casos tengan más interés que otros, en referencia a las recompensas para la aportación de datos impuestas por el gobierno. “Yo me pregunto: Qué, ¿los otros casos no ameritan recompensa? Hace 6 años y tres meses que vengo exigiendo justicia por la muerte de mi hija”.

A fines de julio el gobierno -a través del Decreto Nº 939- materializó el ofrecimiento en carácter de recompensa de hasta $500 mil pesos para quien aporte información a la Justicia para el esclarecimiento del hecho e individualización del o los responsables del femicidio de Jimena Beatriz Salas en Vaqueros. Mientras que a principios de este mes la solicitud de la Fiscalía Penal 2, el Ministerio de Seguridad de la Nación fijó una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos ciertos que permitan dar con el paradero de Gala Cansinos. Ana mencionó que también esperan que la justicia aparezca en estos casos: “con las marchas apoyamos a cada familia que está esperando respuestas, estén o no cada viernes. Porque podemos ponernos en el lugar de esas familias y entender el dolor que atraviesan”.

Fernández aseguró que “los jueces y fiscales son servidores públicos y tienen que rendir cuentas a la sociedad no responder al ejecutivo o a los políticos de turno. Y sobre todo resolver causas en tiempos reales”. Señaló que así como “los señores de la justicia”, le dijeron varias veces “señora se tiene que ajustar a derecho”, ella espera lo mismo de ellos.

El poco interés

Mariano Ferreyra también integrante de la comisión y militante de H.I.J.O.S señaló que en estos 6 años siguen observando poco interés en la sociedad salteña contra la impunidad. “Por lo tanto los políticos tampoco lo van a demostrar porque son agentes legitimadores de todos los procesos de explotación. No están al margen”, señaló respecto al poco interés político hacia sus pedidos. “Vemos que en estas elecciones todos están con todos. Estas elecciones son muy confusas, como la vieja ley de lemas.”, opinó.

“Nos vendieron una democracia y vemos que no hay mucha resistencia a este sistema y sabemos que este domingo va a ganar la impunidad de ayer y de hoy que está gobernando, porque seguimos viendo las mismas caras. Pero también sabemos que nuestro lugar es en las calles tanto en el campo como en la ciudad y acompañar a todos los que están luchando por sus territorios. Por eso pedimos por la aparición de Santiago Maldonado, porque sabemos que sigue siendo el Estado presente con sus métodos represivos”.

Gracias por su lucha

La senadora Gabriela Cerrano -quien también fue parte fundadora de la comisión- mencionó que la denuncia constante y la lucha de todos estos años permitió que en Salta se visibilice que existe la impunidad: “con la comisión de familiares elaboramos la ley de búsqueda para las personas desaparecidas, en base a casos testigos de la comisión, y el senado rechazó esta ley y fue una decisión consiente para que los salteños no se identifiquen en esta comisión como la que le terminó imponiendo una ley”.

La senadora manifestó que la comisión a pesar de los ataques del gobierno logró mantenerse como un espacio independiente. “Si los candidatos no pueden reflejarse en esta comisión es porque son todos oficialistas y parte de este régimen. La impunidad no son responsabilidades individuales, viene del Estado”.