Daniel Nallar, secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Salta, convino pagar a la empresa de seguridad que custodia los edificios de la comuna, 18 millones de pesos “extras” por una readecuación de precios. Y eso sólo por 6 meses. Al año, la intendenta Bettina Romero pagaría 88 millones de pesos en seguridad.

Por la inflación y como actualización de precio, la Municipalidad de Salta abonará -sólo por seis meses- más de 18 millones de pesos a la empresa de Seguridad y Vigilancia Track Seguridad SRL. Más el monto del contrato mensual, cuyo precio se desconoce pues nunca fue dado a conocer por el organismo a cargo de la intendenta Bettina Romero, que tiene la obligación de publicar todos los gastos y empresas a las que contrata.

En la Resolución N° 114 de la Secretaría Legal y Técnica -a cargo de Daniel Nallar-, publicada en el Boletín Oficial N° 2446 del 6 de agosto pasado, dice que la Municipalidad aprueba “el convenio de pago suscripto con la empresa prestataria del Servicio de Seguridad y vigilancia destinado a cubrir las dependencias municipales, en los términos y condiciones del mencionado acuerdo, el que como Anexo forma parte integrante de la presente”.

Como era de esperarse, al igual que sucedió con el acuerdo firmado con CECAITRA, el Anexo nunca fue publicado en el Boletín Oficial pese a que en los considerandos de la resolución, se hace mención a un Convenio de Redeterminación de precios en relación al servicio de seguridad y vigilancia, que en su cláusula tercera dispone: “Deuda: Reconocer la deuda por los servicios prestados, en razón de las diferencias económicas existentes desde el último precio convenido (noviembre 2020) en la Resolución Nº 164/20 de la entonces Coordinación Jurídica y Legal, hasta el mes de mayo de 2021, en la suma de $ 18.220.350,85 (dieciocho millones doscientos veinte mil trescientos cincuenta con 85/100) cuya forma de pago será acordada por “LAS PARTES” dentro de los quince (15) días de suscripto el presente”.

En resumen, sólo de deuda, por seis meses del servicio de seguridad, la Municipalidad de Salta pagará 18 millones de pesos o 3.036.725,14 por mes.

 

El contrato, ¿de cuánto es?

Si sólo como readecuación de precios de noviembre y diciembre 2020 y enero, febrero, marzo y abril 2021, la intendenta Romero pagará 18 millones de pesos, no cabe otra que preguntarse de cuánto es el contrato firmado por Daniel Nallar con la firma Track Seguridad.

Encontrar la respuesta a una contratación de la Municipalidad de «Tití » es más difícil que hallar una aguja en un pajar.

En 2018, la Muni de Salta abrió una licitación pública para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia destinado a cubrir las dependencias municipales, resultando adjudicataria la firma Track Seguridad. Todo ello consta en la Resolución 1807/18 del 4 de diciembre de 2018.

Días más tarde, el 28 de enero de 2019, se emitió la Orden de Compra N°0015 por el monto total de la contratación, es decir 136.080.783, 12, pesos correspondientes a 36 meses de servicio (es decir hasta diciembre de 2021), conviniéndose un pago mensual de 3.796.688,42 pesos.

Luego se suscribió una addenda, por la que, de enero a mayo de 2020, la Municipalidad abonaría un extra mensual de medio millón de pesos por incorporar inmuebles a los cuidados por Track.

Es decir que, por mes, la empresa de seguridad, le cobraba a Tití 4.306.190,34 de pesos.

Pero en algún punto del pandémico 2020, Track presentó una solicitud de actualización de los montos del servicio a su cargo en virtud de la existencia de mayores costos. La Coordinación Jurídica y Legal de Nallar la analizó y emitió un dictamen manifestando que “no se observan impedimentos legales para proceder con la redeterminación solicitante”

En diciembre de 2020 fue publicada la Resolución 164 en el Boletín Oficial N°2.401. En su artículo 1° dice: “Aprobar el Convenio de Redeterminación de Precios celebrado entre la Municipalidad de Salta, representada por el coordinador Jurídico y Legal Daniel Nallar y la firma Track Seguridad SRL, representada por su gerente, Gustavo Trimarco, el que se adjunta y forma parte de la presente”.

Claro que el adjunto no se encuentra publicado por lo que resultó imposible conocer cuánto paga por mes la Municipalidad a la firma Track para que los cuide.

Pero, si se tiene en cuenta que sólo en concepto de readecuación inflacionaria la Muni de Salta pagará 3.036.725,14 de pesos por mes y ya abonaba un fijo de 4.306.190,34 de pesos, cualquier ciudadano común podría deducir que Track Seguridad se lleva por cuidar los edificios de la comuna salteña cada mes $7.342.915,48.

Al año la cifra representa 88 millones de pesos y, si se tiene en cuenta que el contrato rubricado en 2019 era por tres años, la suma ascendería a la nada despreciable suma de $264.344.957. Sí, casi doscientos sesenta y cinco millones de pesos.

                                       Sede de la empresa en Av. Francisco de Gurruchaga 69

 

En el Concejo, ni anoticiados

Consultados sobre el convenio con Track Seguridad y el exorbitante monto abonado, distintos concejales manifestaron desconocer el contrato y estar cansados de no poder acceder a información que debiera ser pública.

“Los boletines oficiales se publican sin los anexos y sin los contratos que se firman, lo que nos impide poder realizar nuestra tarea de control como legisladores de la ciudad”, denunció uno de los ediles capitalinos, al tiempo que se mostró sorprendido de la cifra que se lleva una sola empresa.

Por su parte, al enterarse de los más de 7 millones al mes que cobra Track, los “muchachos de seguridad” del Centro Cívico Municipal y delegaciones comunales se mostraron indignados ya que “a nosotros nos pagan una miseria que no llega al básico”.

Por cada hora trabajada, un empleado de Track percibe 120 pesos por hora (mientras que su principal competidor abona $180). Cada trabajador debe cumplir 200 horas mensuales, lo que equivale a 24 mil pesos. En Argentina, el Salario Mínimo Vital y Móvil, a agosto de 2021, es de 28.080,00.

Suponiendo que Track destine 100 guardias de seguridad al mes para proteger los edificios de la Muni, el costo sería de poco menos que dos millones de pesos. Un negocio redondo.

 

¿De quién es Track Seguridad?

La empresa Track Seguridad SRL, según lo publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Salta, pertenece a

Gustavo Adolfo Trimarco, Luis Carlos Daniel Díaz y Néstor José Voss.

En febrero de 2019, Track amplió sus actividades y pasó de sólo prestar seguridad a agregar al objeto social de la sociedad la prestación de servicios de limpieza, mantenimiento y/o saneamiento de oficinas, edificios, plantas industriales, ferrocarriles, aeronaves, buques, maquinarias, transporte en general, de trenes por medio de vapor, de decantadores, cámaras sépticas y equipos sanitarios varios, de cañerías y piso con equipo de alta presión de agua y/u otros, de tanques para combustibles y de calderas, de estructuras externas de edificios, de alfombras, de cortinas, desobstrucción de cañerías, corte de pasto y mantenimiento de parques y jardines, poda de árboles, ya sea en entidades públicas o privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here