“¿Qué dirán ahora, ante este nuevo caso, las organizaciones de mujeres cooptadas por el gobierno?,” se preguntaron desde el Plenario de Trabajadoras, ante la acción provincial de, por un lado, prorrogar la ley de Emergencia en Violencia de Género, y por el otro no hacer lugar a la destitución del Fiscal Cazón y el Juez Astigueta.
Mediante un comunicado las Mujeres del Plenario de Trabajadoras repudiaron la votación de 5 a 4 que decidió no hacer lugar a la destitución del Fiscal Cazón y el Juez Astigueta. “¿qué dirán ahora, ante este nuevo caso, las organizaciones de mujeres cooptadas por el gobierno, los que fueron incapaces de denunciar a un postulante a Juez, como Robbio Saravia, que contaba con 5 denuncias por Violencia de Género? La libertad a Belén, ratificó un método y mostró el camino para el movimiento de mujeres: la lucha independiente del Estado”, señalaron.
“Resulta de un cinismo completo que Urtubey envíe una Ley para prorrogar la Emergencia en Violencia de Género, mientras en la práctica prorrogan la impunidad y los ataques más pérfidos a los derechos de las mujeres. El Fiscal Cazón y el Juez Astigueta seguirán decidiendo sobre la vida de las mujeres, de las comunidades originarias, de las víctimas de chineo y de los abusos de todo tipo. Aquí se demuestra que el problema de la violencia de género no es el machismo ni la cultura, sino el Estado que se vale del machismo para imponer la opresión a las mujeres”, resaltan en dicho comunicado.
Los votos para dejar impunes a ambos funcionarios fueron los de la Senadora Avilés, el Senador Soto y el Dr. López Mirau, además de los dos representantes de la Corte.
“La comisión de Jury pasó revista al Ministerio Público Fiscal. López Viñals no emitió la acusación y solicitó desestimar el proceso. La votación de la Comisión es idéntica al tratamiento del pedido de Jury al juez Soria, hace unos años atrás. Soria es el Juez que negó el Aborto No Punible a una niña violada. Es importante señalar que los últimos pedidos de enjuiciamientos a Jueces y Fiscales son porque negaron derechos a mujeres”, recordaron las mujeres del Partido Obrero.