Según las Naciones Unidas, Argentina se ubicó en el puesto 49 de desarrollo humano en un ranking de 189 países aunque enfatiza de que hay un fenómeno que “amenaza la cohesión social” y que tiene que ver con las asimetrías que se observan en el menor grados de desarrollo delas provincias del NEA y NOA.
El informe reflota las asimetrías existentes en nuestro país aun cuando las provincias del NEA-NOA crecieron durante 10 años por encima de las provincias más ricas, reseñó el portal Región Norte Grande. Los datos surgen del Informe Mundial 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que fue presentado ayer en Tokio. Según ese informe Argentina se ubica dentro de la categoría de países con “muy alto índice de desarrollo humano (IDH)” por su buen desempeño en indicadores como esperanza de vida al nacer, media de escolaridad e ingreso bruto per cápita. Sin embargo, también registra mayores desigualdades.
El IDH es una medida resumen de la evaluación de progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a educación y un nivel de vida digno. El indicador de una vida larga y saludable se mide por la esperanza de vida; el acceso al conocimiento se mide a través de la media de años de escolaridad para la población adulta y los años esperados de escolarización para los niños en edad de ingreso escolar; y el nivel de vida se mide por el ingreso nacional bruto (INB) per cápita expresado en dólares internacionales constantes de 2011, convertidos por la paridad del poder adquisitivo (PPA).