La apoderada del PRO Salta requirió al Tribunal Electoral que los teléfonos móviles queden en una mesa adyacente a la máquina de votación, a la vista de todos. Buscan resguardar la independencia del votante.
La apoderada del Frente Juntos por el Cambio Agustina Álvarez solicitó al Tribunal Electoral de Salta que, para los comicios del 14 de mayo en el que los salteños elegirán a sus gobernantes y legisladores mediante voto electrónico, los celulares queden resguardados a una distancia prudencial de las máquinas de sufragio.
La apoderada del PRO propuso al Tribunal que, para ello, se habilite un banco o mesa adyacente a la máquina de votación, y el mismo sea destinado a que los electores dejen obligatoriamente en él sus teléfonos celulares a la vista de todas las autoridades y fiscales mientras se emite el voto.
Álvarez justificó su pedido en el artículo 11 inciso “e” de la ley 8.010 que establece que “las autoridades de mesa deberán impedir la utilización por parte de los electores al momento de sufragar de cualquier elemento ajeno al ejercicio de su derecho tales como papeles, teléfonos celulares, cámaras fotográficas”.
También solicitó que se fije una distancia mínima que deben guardar y respetar todos los fiscales partidarios con el elector y la máquina de votación mientras se está emitiendo el voto. Propuso la magnitud de un metro y cincuenta centímetros.