De cara al lanzamiento de la organización popular Seamos Libres en Salta, el referente nacional de la organización, Jonathan Thea, estuvo por la ciudad salteña acompañando la apertura del espacio político.

Con una agenda marcada por mantener y ampliar los derechos y reivindicaciones populares, el dirigente junto a su par local Francisco Cabezas realizaron reuniones con diferentes diferentes actores de la política local y asociaciones civiles. Los encuentros giraron en torno a la conformación de espacios políticos que ya está trabajando la organización Seamos Libres en Salta.

Seamos Libres se reunió con la Asociación de Pensamiento Penal, la Asociación Autoregulada Soberanía Medicinal y la Asociación Pacientes Cannábicos NOA. A su vez estuvieron presentes Santiago Barnech y Anahí Barés, militantes de Seamos Libres Salta allanados por cultivar cannabis terapéutico para Alicia, mamá de Anahí que sufre hace 4 años artritis reumatoidea.

Se habló de la  reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal -aprobada en ambas cámaras en el mes de diciembre de 2016-, buscando poder problematizar cierta mirada que tiene el poder judicial. En ese sentido Santiago Barnech manifestó, «Están allanando casas de cultivadores de cannabis con fines terapéuticos bajo la premisa del supuesto combate al narcotráfico. Desde una perspectiva de derechos humanos se está negando la soberanía medicinal de las pacientes, impidiendo mejorar la calidad de vida de personas que están sufriendo por la ineficiencia del Estado, que debe brindar la medicina correspondiente”, y agregó: «el eje, si se quiere combatir el narcotráfico, tiene que estar puesto en las redes clandestinas  que se tejen, muchas veces con la complicidad de los poderes políticos y económicos». Otro punto fuerte de esta reunión fue la iniciativa para que se garantice la creación del registro de usuarios, que usan el aceite de cannabis para aliviar trastornos de enfermedades como la fibromialgia, epilepsia, artritis, entre otras.

También se mantuvo una reunión con la Presidenta del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Alfonsina Morales. En la misma se discutieron los límites y posibilidades del observatorio, debido a su acotado presupuesto así como su carácter oficial. A su vez se realizó una exposición a fin de obtener un panorama con respecto a la situación de los derechos de las mujeres en la Provincia.

Finalmente hubo una reunión con el Instituto de Educación Superior «Abuelas de Plaza de Mayo». Junto al rector Marcelo Segura y el coordinador de la Carrera de Economía Social Emilio Vilá, se buscaron confluencias para trabajar la economía social y popular. «Es muy importante que se desarrollen espacios en donde los sectores más postergados puedan pensar la economía popular, generando alternativas a las lógicas económicas en donde solo el lucro prima» remarco Jonathan Thea durante el encuentro.