Los gobernadores volverán a reunirse el martes 2 de agosto con representantes de la casa Rosada. Serán en Chubut en donde los mandatarios volverán a reclamar al gobierno el envío de fondos para financiar sus presupuestos.
Será la primera reunión plenaria después de la realizada en Córdoba hace un par de meses y en la que todos los gobernadores firmaron el acuerdo de devolución gradual y progresiva del 15% de coparticipación.
En el encuentro de Chubut los gobernadores y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, trataran de sellar un compromiso de las provincias sobre el tema de la transparencia fiscal e incluso abordarán la cuestión sobre qué hacer con el reclamo de la provincia de Buenos Aires para que se le restituya el Fondo del Conurbano.
Según publica el portal región Norte Grande, la actualización de los 650 millones de pesos de ese fondo que reclaman los bonaerenses implicaría unos 48.000 millones de pesos anuales, cifra que La Casa Rosada pretendería descontar del resto de las provincias. Los gobernadores no se oponen a esa devolución, pero quieren que se haga cargo la nación y no que se le reste a las provincias de los fondos coparticipables.
En la última reunión de Córdoba, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, intentó agregarle una definición específica para eliminar el techo nominal de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano pero recibió la oposición unánime porque ello disminuirá lo que las provincias reciben por coparticipación.