A 14 meses de las presidenciales una encuesta de Raúl Aragón revela que si las elecciones fueran el domingo Urtubey no existe. Sin chances nacionales, Urtu precisa la re-re para no perecer políticamente lo que anuncia una batalla subterránea implacable contra Miguel Isa que requiere de lo mismo para seguir existiendo.   

La mano viene así: si las elecciones a presidente (no las PASO) fueran el próximo domingo los argentinos consultados por la encuestadora a lo largo y ancho del país votarían de la siguiente manera: Sergio Massa 23,25%; Daniel Scioli 17,57%; Mauricio Macri 17,49%; Julio Cobos 14,43%. Según el sondeo de Aragón & Asociados Juan manuel ni aparce en un escenario así y el ex intendente de Tigre ganaría con el 23,25 puntos en primera vuelta, lo que obliga a ir a un ballotage, instancia en la que rondaría los 50 puntos tanto si se opusiera a Scioli (17,57%) como a Macri (17,49%), quienes por ahora afrontan un empate técnico en el segundo lugar. En el caso hipotético de enfrentar a Scioli, Massa prevalecería con 56,8% contra 36,6% del gobernador bonaerense; si el rival fuera Macri, la diferencia a su favor sería de 49,1% a 43,5 por ciento. Sólo en el caso de que Massa no compitiera el actual gobernador bonaerense aparecería con algunas posibilidades para una instancia definitoria: allí derrotaría a Binner con 50,8% frente a 42,2 por ciento. Sin embargo, caería derrotado ante Macri por 45,2% a 48,9% del líder del PRO.

¿Qué hay que hacer para que Urtubey aparezca en las encuestas? Preguntarle a la gente a quién votaría en unas PASO. Allí los números cambian un poco: Sergio Massa 16,77% de los votos; Mauricio Macri 13,64%; Daniel Scioli 11,04%; Julio Cobos 10,93%; Florencio Randazo 9,42%; Hermes Binner 8,77; José Manuel de la Sota 7,25%.

Los detalles marcan que Scioli y Randazzo son los principales candidatos de un mismo espacio (Frente para la Victoria) cuyos candidatos reúnen un total de 27,3% de la intención de votos. Dentro de ese pelotón esta Urtubey con una intención de votos del 3,14% pero por debajo de Scioli, Randazzo y el gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri. En este pelotón también se encuentran los oficialistas Julián Domínguez y Aníbal Fernández aunque todos admiten que estos y el mismo Urtubey tienen nulas chances en la carrera hacia la Casa Rosada.

Para colmo de males, si Urtubey deseara buscar un lugar con el peronismo no oficialista, se encontraría con que el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota sería la referencia de ese espacio no sólo por intención de votos sino también por la importancia electoral del distrito que gobierna. Según lo encuestadores, el gobernador cordobés fue la sorpresa del sondeo al superar el 1% por ciento que había anotado en la última medición y llegar ahora al 7,25 por ciento.

En los otros espacios políticos, lo que se nota es que en el Frente Amplio Unen, tras una virtual igualdad en el sondeo anterior, en esta oportunidad Julio Cobos se despegó un poco de Hermes Binner. Según el nuevo relevamiento, sobre 3.008 casos en todo el país, el mendocino registra una intención de voto del 10,93%, mientras que el santafesino se ubica en 8,77 por ciento.