Los del gobierno se pusieron a rescatar material de archivo. Las imágenes prometen mucho.

Este viernes se proyectarán imágenes recuperadas de una visita a Salta del ex presidente de facto Jorge Rafael Vidala.
Será en el marco de la celebración del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual y en el Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria. La Mediateca del Archivo Histórico proyectará un importante material perteneciente al fondo documental «Secretaría de Prensa y Difusión de Gobierno» de la Provincia de Salta. El encuentro será el viernes 25 de octubre a las 19.30 en el Archivo Histórico de la Provincia de Salta (Avenida Belgrano 1002 2° piso).
Las imágenes del genocida fueron registradas originalmente en cinta fílmica de acetato de 16mm y digitalizadas recientemente por el Centro de Documentación Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de un convenio firmado con la Coordinación de Bibliotecas y Archivos.
Dicho archivo, en su versión analógica y digital, forma parte del fondo documental mayor que ha entrado en custodia de la Mediateca del Archivo Histórico de la Provincia, luego de un proceso de limpieza y digitalización de los carretes.
Este primer carrete revela diversas crónicas y entre ellas escenas de la política local de la década del 70’ de vital importancia para la memoria audiovisual y el patrimonio cultural de la Provincia, entre ellas la que se proyectará en la ocasión. Las cintas fílmicas fueron donadas a la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, como parte de un fondo mayor, desde la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Salta a fines del año pasado. Se trata de 27 rollos de 16 mm de acetato
En dicha presentación, se anticiparán temas y material del Fondo de Prensa y Difusión completo, que llega a 28 carretes.
“Estas cintas estuvieron casi 10 años guardadas en depósitos en cajas y latas. Y durante 2019 comenzamos un proceso de limpieza y acondicionamiento de las mismas e iniciamos también gestiones para abordar su digitalización. Hemos podido comenzar este proceso gracias a un acuerdo con el CDA de la Universidad Nacional de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here