La cobertura del portal Norte Social sobre el lanzamiento de Sergio Leavy detalló el cambio de discurso del jefe comunal de Tartagal. Se tensa la campaña y se espera que la próxima semana el oficialismo “U” salga al ruedo.

“El remozado FPV –reivindicando las políticas populares del kirchnerismo- se enfrenta contra toda expresión neoliberal”, precisa la nota del periodista Darío Illanes que a continuación transcribimos:

“El neoliberalismo, las políticas que llevan adelante el gobierno de Mauricio Macri y sus socios de Cambiemos, son el mayor robo a los argentinos. Es la peor inmoralidad y corrupción; la mayor corrupción es hacer sufrir al pueblo”, aseguró el diputado provincial Tomás “Turi” Rodríguez.

El dirigente del Partido de la Victoria sostuvo estos conceptos el jueves 1 de junio en la presentación oficial del Frente Popular para la Victoria, en el salón del Centro Argentino, en la ciudad de Salta. El FPV, encabezado por el Partido de la Victoria, es acompañado por las agrupaciones Cabildo Abierto, Frente Grande, Partido Vecinal Mosconi, Partido Paz y Progreso, La Cámpora, Socialismo para la Victoria, Foro de mujeres por la Igualdad y Gesta popular. De este modo se presentarán en las próximas elecciones legislativas provinciales y nacionales, en agosto y octubre de 2017.

“Está muy mal que alguien como José López (ex secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández) robé ocho millones de dólares; debe ser juzgado y condenado. Pero es mucho peor que el gobierno nacional endeude a todos los argentinos por 120 mil millones de dólares; así se nos condena para hoy y el futuro”, remarcó el diputado a Norte Social.

Modelo de corrupción

“Turi” Rodríguez describió que –tal como se demostró con la experiencia finalizada en 2003, la cual significó 25% de desempleo, 54% de pobres, 20% de indigentes, 180.000 millones dólares de endeudamiento, industrias y empresas agonizantes- “El modelo neoliberal es la demostración de un modelo de corrupción estructural; es mucho peor que gobiernos con funcionarios corruptos”

Y finalizó: “ahora, con Macri, regresa la destrucción económica, social y política del país en beneficio de un grupo reducido de grandes empresas y bancos que se llenan de plata, empobreciendo al pueblo”

El rechazo a Urtubey

En la presentación oficial del Frente Popular para la Victoria, el intendente de Tartagal y presidente del PV, Sergio Leavy, sostuvo: “Hoy el neoliberalismo está representado (en Salta) por (Juan Carlos) Romero, (Gustavo) Sáenz, (Juan Manuel) Urtubey, los radicales y el PRO. Nosotros tenemos que construir una alternativa que enfrente ese modelo”. Y enfatizó: “La sociedad busca un modelo distinto para defender a todos los salteños. Se va a acabar eso de que dos familias se dividían el poder en la provincia”.

– ¿Por qué rechazan la precandidatura del gobernador Urtubey a la presidencia? – consultó Norte Social a Virginia Singh, dirigente de Cabildo Abierto.

– Está claro que el doctor Urtubey no pertenece y no perteneció al campo nacional, popular y democrático. Fue él quien el 15 de Diciembre de 2015 a horas de asumir Macri dijo con un tono de alivio “ahora sí me siento cómodo”… Con esa frase lo dijo todo. Desde 2011 hasta ahora, día a día sigue reafirmando su posición conservadora y de apoyo al plan neoliberal. En consecuencia no tenemos ningún interés de apoyar a una eventual precandidatura a presidente por el sólo hecho de ser salteño. Creemos que Urtubey o el actual intendente capitalino (Sáenz), han abortado la esperanza de la gente.

– ¿Para qué surge el Frente Popular para la Victoria?

– El FPV surge de una necesidad de todos los sectores del campo nacional y popular de unirnos ante el avance del neoliberalismo encarnado en la Alianza PRO- Cambiemos, que con una extrema virulencia y rapidez están destruyendo los logros populares obtenidos en los últimos doce años. La vertiginosidad con que se están devastando la industria, las pymes, los comercios y puestos de trabajo formales, las importaciones abiertas, el desmesurado endeudamiento, los ajustes en salud y educación, la caída del consumo interno, la mayor pobreza nos obligan a unirnos. Nos unimos para poner freno a la transferencia de recursos desde los sectores más populares hacia un puñado de grupos concentrados de poder.