Icono del sitio Cuarto Poder

Se pone cerquita

Juan Manuel Urtubey fue uno de los gobernadores presentes en el acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en Casa Rosada. El salteño firmó un acuerdo de desendeudamiento entre Nación y las provincias.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó este miércoles del acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa Rosada. Firmó, junto a otros 16 mandatarios provinciales, un nuevo acuerdo de desendeudamiento.

DyN informó que los gobernadores que firmaron fueron, además de Urtubey, Daniel Scioli (Buenos Aires); Ricardo Colombi (Corrientes), Martín Buzzi (Chubut), Sergio Urribarri (Entre Ríos); Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Jorge Alperovich (Tucumán); Jorge Sapag (Neuquén); Francisco “Paco” Pérez (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro); Lucía Corpacci (Catamarca); (Eduardo Fellner (Jujuy); más los vicegobernadores de La Rioja, Misiones, San Juan, Chaco, y el ministro de Economía de Santa Cruz.

El Litoral difundió que el monto a reestructurar alcanzó a $ 68.839,1 millones, pero con la compensación por aportes del Tesoro Nacional por $ 10.027 millones “el stock de deuda es equivalente a $ 58.811 millones entre las provincias con el Estado nacional”, explicó Capitanich. El programa de refinanciación contempla un plazo de 20 años y una tasa equivalente al 6 % y sin indexación.

La presidenta volvió a destacar el proceso de desendeudamiento iniciado por Néstor Kirchner, aseguró que hoy el país tiene una deuda del 23 % de su PBI, “la más baja de toda nuestra historia, y una de las de menor ratio de todo el mundo”. Resaltó “la fuerte reindustrialización, el apoyo a los comerciantes, la política salarial y la inyección al consumo”, y recordó que el país “tiene el mayor nivel de clase media de toda Latinoamérica, dicho por la Cepal”.