Así lo manifestó a Cuarto Poder, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, el cual se mostró positivo ante las aperturas que beneficiarán al sector. (Mario Molina)

Elías manifestó que la actividad Turística hoy desde hace 7 meses esta parada y sin posibilidades de trabajo “de alguna manera el escenario de la reapertura probablemente nos permita recuperar algo de lo perdido en la pandemia”, mencionó.

Y agregó:  “En este sentido despejo toda duda sobre si existiere alguna posibilidad de agravar a un mas este sistema sanitario de salud con la reapertura del turismo en los próximos meses y esperemos que no por que las medidas de protocolo están dadas para evitar cualquier tipo de contagios y es necesario que la gente entienda que el Covid 19 llegó para quedarse y que necesitamos alguna manera para cuidarnos entre todos y no esperar que el estado lo haga. En este sentido me parece que hay que saber convivir con el virus y seguir al pie de la letra la recomendación que hace el Ministerio de Salud de la Nación que son 3:  tapabocas, Distanciamiento, lavados de manos permanentes a partir de ese escenario todo lo que nos queda es imaginar que vamos a volver a trabajar y esto no va a significar un riesgo para la población que quiera salir de vacaciones para los turistas de la Argentina y para los que llegan a nuestro país”.

En ese sentido consideró: “Sin dudas vamos a trabajar para que esta apertura supla los 7 meses sin posibilidades de crecimiento económico de la República Argentina”.

La situación local

“Se cerraron los viajes al interior, los ríos, los cerros todo los Hoteles, cabañas etc. Es indispensable que el sector que más aportó a la Provincia en estos 30 años de Gobiernos Peronistas vuelva a creer en los Políticos y la Política después de dejar sin trabajo a más 70 mil Salteños que viven de la actividad”

El titular de la Cámara mencionó que uno de los casos más reciente en Salta es el que involucra a las familias que viven cercanas al Cabra corral, actividad que el gobierno cerró y que las familias no fueron beneficiadas ni del estado Nacional y Provincial. “Ni hablar de los bocinazos que realizaron los hoteleros, dueños de restaurantes y dueños de empresas de transporte relacionadas directamente en la actividad. En estos 7 meses la actividad en la Provincia cayó un 99 % y se espera para fin de año casi mil empresas relacionadas al sector quebradas por no tener una pronta respuesta por parte de las autoridades.”

Respecto al reciente anuncio de la apertura turística con países limítrofes Elías mencionó que el turismo en la Argentina fue el más afectado por la pandemia ya que aporta el 9 % del PBI generando más de 10000000 puestos de trabajo, por este motivo a partir del viernes 30 después de las 00 has comenzara a funcionar la actividad en nuestro País. “Por supuesto con un protocolo adecuado para cada caso en particular que tendrá que ver con las restricciones de aglomeramiento en las playas y lugar cerrados donde concurren simpe la mayor cantidad de personas”.

La Pandemia de Turismo 

También manifestó que “Mas del 15 % de los hoteles del País quebraron en el mes de abril y muchas agencias tuvieron que cerrar sus puertas. Esperemos que esta apertura nos permita recuperar algo de lo perdido en estos 7 meses es por eso que hacemos hincapié en los protocolos que ya están puesto para cada actividad y destinos para garantizarles la seguridad a todos aquellos que quieran salir de vacaciones y esperemos que sean muchos para que podamos salir adelante con esta reapertura que va ser para salir adelante que nos permita recuperar todo lo perdido .Vamos a respetar todos los protocolos de seguridad y una de ellas es el distanciamiento social donde le garantizaremos al turista visitar las playas de la república argentina. En este sentido estamos coordinando con el Ministerio de Salud de la Nación y otros para poder lograr el objetivo por eso vamos a pedir a cada lugar que respeten la cantidad de personas ya sea al aire libre o cerrado por eso digo que hay que ser responsables uno mismo y usar barbijo, lavado de manos y el distanciamiento en todo momento porque es la única herramienta para evitar el contagio tenemos que cuidarnos nosotros mismos y no esperar que el estado lo haga”.