A pesar que los partidos políticos están obligados a retirar la propaganda electoral del espacio público, en distintos puntos de la ciudad son los vecinos los que deben hacerse cargo del trabajo. 

 

Luego de la jornada electoral del domingo, la municipalidad instó a los partidos políticos a que retiren la propaganda gráfica de los espacios públicos. Sin embargo, ni los frentes, ni el municipio se hicieron cargo enteramente de la tarea.

Así lo evidencian algunas fotografías que circularon durante este miércoles en redes sociales, en las que se ve a una ciudadana levantando pilas de volantes y carteles de Juntos por el Cambio + en una alcantarilla de La Almudena.

La Ordenanza 15.597 promulgada en septiembre de 2019 establece los plazos para el retiro de este tipo de cartelería y las multas en caso de incumplimiento. El plazo para el retiro de la cartelería es de 30 días una vez transcurrido el acto electoral. Luego de vencido el plazo se aplicarán las medidas sancionadoras correspondientes.

Pasado este tiempo, las multas que se prevén para tal infracción llegan hasta los $114 mil pesos.  Estas penalidades pueden aplicarse a: partidos políticos, agrupaciones, frentes electorales, precandidatos o candidatos, que no cumplan con el retiro de todos los anuncios de la vía pública.