Con la presencia de la ministra de Derechos Humanos, las partes en conflicto del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas firmaron un acta compromiso para trabajar en conjunto. Miguel Siares continuará al frente.

El lunes por la tarde, tras varias jornadas de protesta, se firmó un acta compromiso entre las partes en conflicto del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS). Coincidieron en trabajar de manera conjunta manteniendo al presidente electo, Miguel Siares, quien había sido foco del conflicto.

Cadena Máxima informó que los caciques representantes de las distintas etnias firmaron el acuerdo con la presencia de la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino como mediadora.
En el acuerdo firmado se destacan tres puntos esenciales: los vocales electos se comprometen a reunirse dentro de siete días hábiles para realizar el primer proyecto de reglamento interno de asignación y administración de fondos. Asimismo, deberán establecer la periodicidad con las que se efectuarán las rendiciones financieras.
Por otra parte, el acuerdo establece que los vocales se comprometen a solicitar una auditoría de fondos cada seis meses de administración del Instituto. Y por último, en relación al cuestionamiento de la pertenencia o no, del vocal Chané a la comunidad originaria, los vocales hicieron expresa reserva del derecho de accionar según las vías legales correspondientes.