La cobertura que distintos medios francófonos hacen del proceso por el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, permite ver que la mayoría califica de precipitada a la investigación y que las pruebas que vinculan a dos de los acusados es puesta en tela de juicio. (Marc Le Douaron*, especial para Cuarto Poder)

Con el comienzo del juicio por el brutal asesinato de Cassandre y Houria, Salta vio llegar una gran cantidad de medios franceses para seguir los avances de las audiencias. En la época de los hechos, en 2011, la noticia ya había tenido una fuerte repercusión en los medios de Francia ya que las vacaciones de verano -que en el hemisferio norte se desarrollan en julio y agosto- suelen ser pobres en materia noticiosa.

Esta semana la noticia de la apertura del juicio volvió a todos los medios franceses y está en los canales de televisión más importantes como M6, TF1, Canal+ y las radios de mayor difusión como Europe 1 o RTL. La prensa escrita de alcance nacional con los periódicos Libération, Le Figaro o Le Parisien y algunos más pequeños y de cobertura regional como Ouest France también han dado una importancia singular a esta información. El interés llega hasta los medios de Bélgica, Costa de Marfil y otros países francófonos que difunden la noticia.

En la mayoría de los casos, los diferentes medios subrayan la “precipitación” de la investigación como resultado de las presiones de los gobiernos argentino y francés. Como consecuencia de esta precipitación, la prensa pone en tela de juicio la culpabilidad de dos de los acusados: Vilte y Vera. En cambio, es categórica con la implicación de Gustavo Lasi por las pruebas ADN y los objetos robados a las chicas. Estas dudas se encuentran reflejadas en los diferentes titulares. “El misterioso crimen de Cassandre y Houria ante la justicia en Argentina” publicó France 2 y más duro aún fue Libération que escribió “Crimen de las francesas en Salta: juicio e incoherencias”.

Aunque califican la justicia de Salta como “una jurisdicción severa” tal como señaló AFP, varios medios que siguieron el asunto más en profundidad ponen de manifiesto las incoherencias de la investigación. Por ejemplo, Le Figaro y Libération hablan del problema de la datación de la muerte así como del suicidio de un comisario a cargo de la investigación. La radio Europe 1, en tanto, se pregunta por qué Walter Lasi, el padre de Gustavo Orlando Lasi uno de los acusados, fue exculpado y no forma parte del juicio.

Una nota de AFP, Agence France Presse, pone la mirada en los propios salteños y hace referencia a los sentimientos de los habitantes de la provincia. “Muchos habitantes de Salta tienen dudas en cuanto a la versión de los hechos que aparece en la instrucción y estiman que la investigación se hizo mal y que varias pistas no fueron explotadas. La tesis de un crimen cometido por notables cubiertos por la policía había surgido en la prensa en 2011 y sigue alimentando las conversaciones”, publicó la influyente agencia de noticias.

Esa misma nota resume, tal vez a modo de conclusión, que “la instrucción está cubierta de zonas oscuras y provoca interrogaciones, tanto en los defensores de los acusados como en la parte querellante, acerca de pistas de la investigación abandonadas o privilegiadas”.

* Marc Le Douaron colabora con el diario Le Courrier de Suiza y sigue el juicio por el asesinato de Cassandre y Houria para el blog Le Atelier de Le Info vinculado al Le Monde de París. En Salta publicó notas periodísticas y de análisis en el sitio web Salta 21 y participó de la producción del programa La Triada de FM Capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here