Icono del sitio Cuarto Poder

Se detiene la máquina

La Agremiación de Empleados Municipales de Salta anunció un posible paro para la semana que viene. El secretario general del gremio aseguró que esperarán que su conflicto salarial se solucione en los próximos cinco días.

El secretario general de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS), César Molina, anticipó un posible paro a realizarse la semana que viene, si es que el conflicto salarial que los tiene en vilo no se soluciona.

En FM Capital, Molina aseguró que la medida sería por el reclamo que hacen por el descuento del 1.5% del sueldo de los municipales por parte de la UTM (Unión de Trabajadores Municipales). Informó que el miércoles pasado se realizó una reunión, dado que la UTM, mediante el convenio colectivo de trabajo, quiere descontarles del sueldo el 1.5% en calidad de aporte solidario, para lo cual consideran que es un “robo solidario”.

Además, agregó: “Nos sentimos tocados 5, 6 gremios, así que nos hemos unido, hemos hecho la presentación al intendente y al Ministerio de Trabajo y la semana que viene si no hay solución, en los cinco días que vamos a esperar que son legales para el paro, automáticamente entraremos en medidas de fuerza”.

Molina también explicó que por este mismo convenio desde el año pasado se le viene entregando alrededor de 2.5 millones de pesos a la Unión de Trabajadores Municipales.

Ante la consulta sobre si el gremio que dirige ha conversado con el intendente electo, Molina respondió que este problema seguramente le quedará a Sáenz dado que los descuentos comienzan en el mes de diciembre cuando él asuma.

Sin embargo expresó: “Le vamos a dar una mano en la municipalidad en el sentido de ayudarlo con los problemas, con las cosas que tiene que ir viendo para que la próxima municipalidad funcione.” Por otro lado, agregó: “Nosotros tenemos toda la voluntad de ayudarlo pero no vamos a permitir que nos descuenten de los sueldos, no vamos a permitir que nos atrasen los sueldos».

Finalmente, aclaró que el paro sería para el día jueves o viernes, de 24 horas, si no se obtienen respuestas la medida se extendería a las 48 horas y a 72 horas.