Después de dos años de dormir el proyecto de adhesión a la ley nacional contra la violencia de género, anoche los senadores salteños finalmente la aprobaron. El proyecto, que ahora pasó a la Cámara de Diputados, fue aprobado por unanimidad.
En 2012 y en 2014 la Cámara de Diputados salteña otorgó la media sanción a la adhesión a la ley nacional contra la violencia de género pero el Senado acumuló ese expediente con los de otros proyectos y sancionó un proyecto de abordaje de distintos tipos de violencia como la escolar, la social y la violencia de género. Lo que generó críticas de organizaciones de mujeres. En esa sanción del Senado se derogó la ley provincial de violencia familiar 7403 sancionada luego del femicidio contra Rosana Alderete.
Después de las numerosas críticas recibidas por esto, finalmente en la sesión de ayer los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley Nº 7.403 de Protección de Víctimas de Violencia Familiar, en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta Ley tiene por objeto establecer los principios, las garantías y el procedimiento de actuación judicial para su aplicación.
El Proyecto de Ley aprobado anoche es de autoría de los senadores Santiago Payo, Roberto Gramaglia, Mashur Lapad, Manuel Luque, Alfredo Jorge , Silvina Abiles y Diputado Santiago Godoy.