A las ya anunciadas presencias de Macri, el gobernador jujeño Morales, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey en el carnaval de Purmamarca; se le suma ahora el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR).

Las presencias buscan dar un claro apoyo al gobernador jujeño Gerardo Morales en medio de la disputa con la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y representan una foto de alto tono político la presencia de Urtubey y Sergio Massa tras la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria el miércoles pasado.

Según el diario La Nación, Macri y Massa acordaron este viaje a Jujuy en Davos, cuando participaron en el Foro Económico Mundial. Por entonces, la batalla entre Morales y Sala estaba en su apogeo.

La primera escala de la gira de Macri será Tucumán, a donde arribará al mediodía para cumplir con una promesa de campaña: anunciará un aumento del 2% en el corte obligatorio de mezcla de alcohol de caña de azúcar en las naftas, para llevar del 10% al 12% anual la participación de ese compuesto en la producción nacional. La medida, largamente esperada por la principal actividad agroindustrial de Tucumán: los ingenios.

Junto a Macri llegarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y un nutrido contingente de legisladores de Pro y la UCR. Anoche había llamadas cruzadas para saber si el ex presidente de la UCR y cofundador del frente Cambiemos Ernesto Sanz será de la partida.

Macri se trasladará luego a Jujuy para encabezar un acto en la localidad de San Pedro, ubicada 63 kilómetros al este de la capital provincial. Allí anunciará la conversión a autovía del tramo de la ruta nacional 34 entre Güemes (Salta) y Libertador (Jujuy) y una inversión de 300 millones de pesos para remodelar a nuevo el aeropuerto provincial.

Macri hará noche en Purmamarca, donde por la mañana del sábado participará en la ceremonia de desentierro del carnaval (se recupera una figura que simboliza el diablo, enterrada desde el último carnaval). Será el momento de los festejos, pero también de la foto política, rodeado por Massa, Urtubey, Morales, Colombi y el intendente de Salta, el massista Gustavo Sáenz. Se espera que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sea de la partida.