El candidato del FPV, en su esfuerzo por acortar la ventaja, estuvo en Medoza, San Juan y Córdoba en el mismo día.
En el tramo final de la campaña, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, pasó ayer por tres provincias. Una de las escalas fue Río Cuarto, donde convocó a la unidad del peronismo y apeló a los indecisos y a los independientes «a tomar una posición muy clara a favor del país». Desde el sur cordobés siguió a Mendoza y San Juan, donde cerró la jornada.
Insistió -como lo había hecho en declaraciones radiales por la mañana- en que la foto del ministro Axel Kicillof con la titular del FMI, Christine Lagarde, no implica nada más que una imagen: «Hay una relación institucional, de hecho los técnicos supervisan las mediciones del Indec». La foto, en la cumbre del G-20 en Turquía, se distribuyó horas después de que Scioli criticara al Fondo. El candidato afirmó que las suspicacias provienen de quienes «buscan distorsionar lo que es una realidad». Planteó que Kicillof «no es que fue a pedirle plata» al organismo; «eso es lo que va a hacer [Mauricio] Macri».
Scioli recorrió en caravana Río Cuarto, donde reiteró promesas para los jubilados y el sector productivo. Estuvo acompañado en la gira por su compañero de fórmula, Carlos Zannini; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el titular de la Anses, Diego Bossio.
Desde su equipo no descartan que pueda regresar el viernes a Córdoba, un distrito adverso al kirchnerismo. En cambio, quedó suspendida la presentación de los economistas Miguel Bein y Claudio Marangoni que había sido anunciada para el lunes y reprogramada para hoy.
En el marco de reuniones con empresarios, industriales, comerciantes y jubilados afirmó que está a favor de un Estado «activo, un Estado presente con los jóvenes, con la clase trabajadora, con la clase media, con los que más nos necesitan, comprometido con traer inversiones, defendiendo el mercado interno».
«Estamos confiados en que el domingo nos van a acompañar, porque cuando se ajusta y se devalúa siempre pierde la gente», señaló, y enfatizó: «Les pido a los argentinos que defiendan la soberanía del país y la independencia económica».
A los jóvenes universitarios les reclamó que «vayan a responderle a Macri por haber votado en contra de la gratuidad de las universidades» y por oponerse «a la recuperación de los fondos de la Anses».
Cuando faltan cinco días para el ballottage, la de ayer fue la última visita a Mendoza y San Juan, donde concluyó con un acto en Rawson al que se sumaron, además del gobernador José Luis Gioja; el de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Aprovechó para saludar y felicitar en el día del militante.
En Mendoza, adonde no iba desde julio, Scioli volvió a pegarle al líder de Cambiemos y a ligarlo con el ajuste. El candidato hizo su fugaz paso en la ausencia del gobernador justicialista Francisco «Paco» Pérez, quien se encuentra en Buenos Aires, donde intenta conseguir fondos para apagar el incendio con los gremios estatales, por los atrasos en el pago de los últimos meses.
La presencia de Pérez podía significarle un impacto negativo a la hora de seducir a los votantes. No sólo la bronca popular con el mandatario local hizo que Scioli se despegara del mendocino, sino que la magra performance del FPV en las urnas incidió para que sus visitas se fueran postergando, aunque dijo que la provincia estuvo «siempre presente».
Fuente: La Nación