El proyecto, creado y llevado a cabo por el Mtro. Luciano Garay durante los últimos 9 años ha sido desplazado dentro de la Secretaria de Cultura.

La Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, parece empecinada en destruir lo poco que funciona bien.

Los coreutas del Departamento Vocal y Coral protestarán este miércoles para hacer escuchar sus voces.

«El DVC ha sufrido una falta de reconocimiento constante en los últimos 2 años de gestión. La informalidad en nuestro trabajo e irregularidad en la estructura como cuerpo artístico del IMD han provocado que actualmente nos encontremos en una situación límite. El proyecto, creado y llevado a cabo por el Mtro. Luciano Garay durante los últimos 9 años ha sido desplazado dentro de la Secretaria de Cultura», señalaron.

Con la asunción de las nuevas autoridades, en 2019, se degradó a Garay designándolo como «asesor del IMD». A pesar de ello siguió desempeñándose como Director en estos últimos dos años, llevando adelante el proyecto. Actualmente, con la renovación de designaciones anual, ha sido desvinculado por completo del Estado Provincial. Con su partida, los cantantes quedaron sin el último espacio que amparaba su actividad en Cultura de la provincia.

«Queremos destacar que este proyecto tiene como finalidad no solo la creación del coro rentado de la Provincia de Salta, sino también un espacio de formación, el Estudio Coral del DVC perteneciente al Instituto de Música y Danza, que ya viene trabajando desde el año 2013 de la mano del maestro Garay, director y figura musical reconocida internacionalmente», indicaron.

Este proyecto, desde sus comienzos, ha realizado con gran éxito óperas, zarzuelas, y conciertos sinfónico-corales junto a la Orquesta Sinfónica de Salta y otros elencos estables. A partir del cambio de autoridades en la Secretaría de Cultura en 2019, las condiciones fueron precarizadas y el cuerpo coral ha sido cancelado en reiteradas oportunidades.

Hoy en día el DVC ha dejado de existir.

Los integrantes del coro exigen la reincorporación del Departamento Vocal y Coral como parte de la estructura del IMD ( Instituto de Música y Danza de la provincia), con el Mtro. Luciano Garay como director del mismo.

«Creemos fehacientemente que para la comunidad es un espacio de gran riqueza ya que difunde las culturas, especialmente la nuestra, y al mismo tiempo promueve la formación de cantantes calificados, muchos de los cuales se desempeñan en el exterior y en importantes teatros del país», dijeron.

La protesta será, junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta, el miércoles 12 de enero de 2022, a las 11, en la vereda de la casa de la cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here