Según un estudio de UNICEF, en la Argentina es la localidad que cuenta con una tasa de suicidio adolescente que es 10 veces más alta que el promedio del país.

 Es por este motivo que la Escuela Política Fratelli Tutti (EPFT) regresa a la Argentina con el objetivo de para implementar el proyecto co-creado con los jóvenes de la comunidad sobre esta problemática.

En marzo de este año, Alicia Vedia Barruz (Portugal), Eshile Makitshi (Sudáfrica), Shalini Uyaiobong Malaki (Estados Unidos) y Felipe Paullier Olivera (Uruguay) visitaron la Argentina para realizar una experiencia de campo en la provincia de Salta. Según destacaron, durante su estancia identificaron que la idea del suicidio está instalada en la narrativa de los jóvenes. Sin embargo, ninguno de ellos sintió que exista un entorno “seguro” para revelar sus pensamientos suicidas.

Las muertes invisibles a causa del suicidio juvenil gritan de manera silenciosa la urgente necesidad que la política actual no ha podido responder. Es por ello, que el suicidio juvenil fue uno de los dolores periféricos que decidió abordar la comunidad global de estudiantes de la Escuela Política Fratelli Tutti durante este año”, señalaron desde la entidad a Infobae.

En ese sentido, resaltaron que “el suicidio juvenil forma parte, hasta el día de hoy, de los temas tabú en la comunidad. Como si no hablar de ello, no nombrarlo, fuera lo mismo a que no sucediera, cuando en realidad constituye la punta del iceberg, ya que por debajo se despliegan múltiples problemáticas y dolores como problemas familiares, situaciones de violencia, abuso sexual, depresión, adicciones, problemas en la escuela, tanto en relación con las bajas calificaciones como el rechazo por parte del grupo, acoso escolar o bullying”.

Con esto en mente, los estudiantes de la EPFT constituyeron un equipo de trabajo, mediante el cual planificaron y desarrollaron de forma colectiva, y junto a los jóvenes de Miraflores, un proyecto de impacto comunitario que busca “prevenir y atender este dolor”.