Icono del sitio Cuarto Poder

Salteños y estado…uníos

Quien fuera candidata a diputada por el Frente Popular, María Lapasset, adhirió a la convocatoria “ni una menos” y precisó que el Estado y la sociedad civil salteña deben integrarse en una campaña de concientización. Aseguró que la participación popular ayudan a superar los problemas.

La médica difundió un parte precisando que la participación de hoy es un imperativo moral para toda la sociedad y que para el salteño “se abre la necesidad de un debate público donde el Estado y la sociedad civil se integren en una campaña de concientización y acción permanente en lo político, lo legal, lo educativo, lo cultural para erradicar estas situaciones y hacer efectivo la consigna de “ni una menos””, precisó quien fuera la candidata a diputada del Frente Popular que luego manifestó que “debemos proteger a las mujeres que se encuentran en situación vulnerable, de riesgo e indefensión. A quien se debe aislar es al agresor, no a la violentada, para esto se debe garantizar que en el caso de cónyuges o concubinas sigan percibiendo un ingreso para mantención familiar”.

Con respecto al rol que debería cumplir el Estado, Lapasset manifestó que el mismo “debe generar nuevas instituciones eficientes que integren los diversos factores que concurren en este conflicto: sicológico, legal, policial, cultural, económico, etc. con personal especializado en esta temática. Cada instancia de nuestra sociedad debe hacer una fuerte autocrítica de su rol ante esta realidad que ha superado lo imaginable: el Estado en sus tres poderes, los partidos políticos, las iglesias, los medios de comunicación (especialmente la televisión), el sistema educativo. Reafirmamos nuestra convicción de que los femicidios, asi como tantos problemas de la sociedad, solo se superarán con más protagonismo popular, con una democracia participativa no delegativa, y un sistema basado en la solidaridad, la igualdad, el respeto integral comunitario. Esto es posible con un cambio político, social, económico y cultural”.