Al grito de «Jujuy escucha, tu lucha es nuestra lucha», organizaciones de mujeres salieron a las calles para repudiar los recientes femicidios ocurridos en la vecina provincia.

La movilización se realizó esta mañana y tuvo como punto de encuentro la plaza 9 de julio para posteriormente realizar una marcha por las calles centricas hasta dirigirse a la central de Policía, donde se repudió la complicidad de las fuerzas.

Los recientes femicidios ocurridos en Jujuy en la ultima semana produjeron un repudio generalizado en todo el país. Ayer se realizaron multitudinarias movilizaciones en la vecina provincia al grito de !Ni Una Menos! Hoy organizaciones de mujeres de Salta decidieron acompañar este pedido de justicia y repudiar la violencia machista.

La marcha por las calles del centro de San Salvador es la culminación de muchas otras que vienen repitiendo las mismas consignas en distintas ciudades de Jujuy, donde hubo nueve femicidios en lo que va del año 2020.

Este lunes encontraron muerta y semienterrada en un descampado de Palpalá a Iara Rueda. Ella tenía 16 años y había desaparecido el miércoles pasado. Su familia reclama por la falta de accionar a tiempo de la policía.

La muerte de Iara y de Gabriela han desencadenado esta sucesión de reclamos por las calles jujeñas pidiendo justicia y el fin de la violencia hacia las mujeres.

Estos dos casos se suman al femicidio de Cesia Nicole Reinaga, en Abra Pampa, y al de Rosana Malaza, en Perico. Cesia tenía 20 años y la encontraron muerta en un tanque en el ex matadero municipal. Por su crimen están detenido un menor de 14 años y dos mayores, acusados de encubrirlo. Rosana tenía 31 años y tres hijos, la mató su ex pareja, quien luego se quitó la vida.

Foto: Gentileza La Izquierda Diario

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here