Desde hace décadas que es posible un intercambio cultural, turístico, comercial y tecnológico. En 2020 Salta fue la primera en anotarse en el plan para producir carne de cerdo para exportar a China. El país asiático fue además el principal destino de las exportaciones salteñas durante los últimos tres años. (Gabriela Hernández)
La República Popular China (en chino simplificado: 中华人民共和国 y en pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó), o simplemente China (en chino simplificado: 中国 y en pinyin: Zhōngguó), es un país soberano de Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo y el 3ero con más territorio, tiene más de 1400 millones de habitantes, y es actualmente la segunda potencia económica mundial por PIB (pero pelea la cabeza), en términos de paridad de poder adquisitivo. La República Popular China es un Estado socialista gobernado por el Partido Comunista y tiene la sede de su gobierno en la capital, Pekín.
En el Censo del año 2010 se registraron 8.929 personas chinas viviendo en Argentina, mientras que en Salta se contaron 43, estos números hasta el día de hoy se multiplicaron y la provincia ya lleva a cabo varios convenios con el país oriental.
Los cambios globales y las luchas de poder por parte de las potencias mundiales están afectando las relaciones estratégicas de Argentina y las provincias. Estas transformaciones globales obligan a los países y a la provincia de Salta a acomodarse a unas nuevas realidades dispuestas en la mesa mundial, se modifican entonces las formas habituales de relacionarse a nivel Internacional, por lo que surgen nuevos modos en las relaciones económicas y políticas.
El impacto del ascenso o descenso asiático puede provocar grandes cambios en todo el mundo, actualmente algunos Estados entienden que la autosuficiencia es imposible y deciden jugar el juego de la integración a la economía mundial a través del comercio o la hermandad, buscando constantemente nuevos espacios de vinculación. La provincia no es ajena a esa realidad
Hermanamiento
Salta está actualmente hermanada con la ciudad china de Xuzhou los lazos entre ambas ciudades comenzaron en octubre de 2018 cuando se firmó un acuerdo para avanzar en un plan conjunto, pero las relaciones con China datan desde hace mucho más tiempo. La intendenta de la Ciudad de Salta continúo recientemente con el vínculo de hermandad a través de la firma de un convenio con el alcalde de la ciudad de Xuzhou, Zhuang Zhaolin , la jefa comunal expresó que se trata de un vínculo muy importante entre la República Argentina y China que lleva casi 50 años.
Desde hace décadas que es posible un intercambio cultural, turístico, comercial y tecnológico, ya que el hermanamiento fue acompañado también por la Universidad Católica de Salta que se unió a dos grandes universidades de Xuzhou: Universidad de Minería y Tecnología de China, y Universidad Normal de Jiangsu.
Chanchos chinos
En 2020 Salta fue la primera en anotarse en el plan para producir carne de cerdo para exportar a China, fue en un encuentro entre funcionarios provinciales y de la Cancillería, repasaron el potencial que tiene la provincia para la producción porcina
En esa oportunidad se destacó que Salta frente a otras provincias tiene más oportunidades por cinco condiciones esenciales:
-Su capacidad para producir alimento (maíz)
-Su estatus sanitario
-Su privilegiada posición geográfica, que ofrece una salida portuaria a través de Antofagasta (vía directa hacia los mercados asiáticos)
-El know how agropecuario y la implementación de tecnología que tiene el sector productivo
-La gran cantidad de pequeño-productores porcinos que, con asistencia técnica del Gobierno, pueden ser incluidos en el proyecto, asesorados y formalizados.
Minería
Este año una subsidiaria de la empresa china de litio Ganfeng Lithium anunció que financiará un proyecto en Salta por un valor de 580 millones de dólares. La empresa Litio Minera Argentina, subsidiaria de Ganfeng Lithium, será la responsable del proyecto Mariana en el Salar del Llullaillaco, al oeste del departamento Los Andes, fronterizo con Chile.
Instituto Confucio
El Instituto Confucio es una organización educacional internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, que imparte la enseñanza del idioma chino mandarín y difunde la milenaria cultura china, velando por el cumplimiento de los más altos estándares de calidad pedagógica y educacional. Actualmente, existen 550 Institutos Confucio en 162 países.
El nombre en chino del Instituto de Confucio es Kǒngzǐ Xuéyuàn, siendo sus caracteres 孔 子学 院. Esta institución debe su nombre a Confucio, renombrado pensador, pedagogo y filósofo chino, cuyos pensamientos han tenido una importante influencia en todo el mundo.
Los Institutos Confucio fueron concebidos para la promoción de la lengua y cultura chinas, en 2004 China dio inicio al proyecto de creación de los Institutos Confucio en el mundo, siendo el primero el de Seúl, Corea. En Argentina hay dos, uno en la UBA y el otro en la Universidad Nacional de La Plata, pero se decidió crear puntos de enseñanza del idioma en el país. Empezamos con Rosario y después siguieron con todo el NOA, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Exportaciones
Datos de PROSALTA y la Agencia Argentina de Inversiones y comercio internacional:
En 2019, las exportaciones de Salta con destino a China alcanzaron los US$ 132 millones (+50.9% respecto al año anterior).
Entre los productos más relevantes, se hallan los porotos de soja y el tabaco desnervado. En 2019, ambos productos alcanzaron el 89,2% del total exportado.
En el informe se detalla: que el país asiático fue el principal destino de las exportaciones salteñas durante 2018, 2019 y 2020
Uno de los grandes problemas que poseen las exportaciones locales con China como mercado de destino es la poca diversificación que posee la cartera de productos. Para el 2018, la soja, el tabaco virginia y el cloruro de litio representaban un poco más del 91% del total de las exportaciones. En el caso del 2019 la situación es aún peor ya que los mismos productos ocuparon más del 94%
Exportaciones con potencial
Cuando se analizan las exportaciones con potencial exportador a China se utilizan los siguientes métodos: 1. En primer lugar, se toman los productos* que Salta ya exporta al país de destino y se los cruza con las importaciones de dicho país. Lo que se busca, en este caso, son aquellos productos donde tanto la oferta local como la demanda internacional aumentó durante el último año respecto al promedio de los años anteriores. Es decir, se busca aquellos productos más dinámicos. Del análisis realizado entre los productos destacados se hallan los siguientes: o Tabaco desnervado o Porotos de soja o Aleaciones a base de bronce o Porotos comunes o Algodón sin cardar.