Hablamos con Gustavo Gaona el vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia, que nos comenta la situación actual del transporte nacional y el pedido de colaboración a las provincias para una vuelta completa en esta nueva normalidad. Mario Molina

Muchas personas del norte se preguntan sobre el tema de transporte a larga distancia ¿cómo ha afectado la pandemia a los sectores de transporte?, Gaona responde “hace unos días salió una resolución que permite el transporte a larga distancia a nivel nacional que en la realidad y en lo concreto y esto todavía no se está cumpliendo porque es difícil restablecer 1600 destinos después de un tiempo sin poder circular y faltan las conversaciones con las provincias qué requisitos le piden a los pasajeros para poder circular, qué requisitos se les pide a las empresas y eso hace que en la práctica no podamos decir que volvimos oficialmente, tienes dos meses la verdad que la situación ha sido extremadamente difícil, recordaras que por allá por el mes de marzo nos pedían suspender los servicios por 4 días porque se venía un fin de semana extra largo y el Gobierno no quería que la gente viaje y con ella el virus, nos pidieron parar por 4 días y para este sector 4 días parar es imposible porque esta es una actividad pensada y creada para no parar nunca quien la conoce y ni que hablar nuestros trabajadores saben qué se trabaja 24 horas al día los 365 días del año para lograr conectar todo el país y en ese sentido nos parecía imposible·.

Además Gaona comentó: “la verdad es que pasaron 7 meses y tuvimos que acostumbrarnos a esta realidad la situación ha sido extremadamente difícil para las compañías visto desde lo económico y lo financiero, son compañías nacionales y familiares pero también hay que decirlo para los 16 1000 trabajadores que han sufrido y que querían volver a trabajar pero vieron que esto no era posible todos estamos bastante golpeados y en mi regreso sabemos que no va a ser una tarea sencilla de la noche a la mañana qué van a hacer muchos meses de trabajo mancomunado para poder reestablecer la actividad”.

Gaona señaló que en Salta se le prohibió a algunas empresas la circulación con viajes directos. “La provincia más cercana que habilitó eso fue Jujuy, entonces las empresas mandan coches a Jujuy y para salir de Jujuy, ni se les garantiza y el tráfico libre ni levantar pasajeros en la ruta, esta y otras situaciones generan molestias en las empresas porque hacen que se impida un correcto crecimiento económico”, mencionó.

Actualmente el máximo permitido son 37 pasajeros en servicio semi cama. Según comentó  es muy difícil restablecer los servicios cuando hay muchas limitaciones más cuando las provincias especialmente la provincia de Salta que nos está debiendo una devolución específica acerca de cómo va a ser la actividad o cuántos servicios nos van a autorizar”.

El vocero manifestó además que “necesitamos el acompañamiento de las provincias que en definitiva esto que va a ocurrir esto de que Salta no y Jujuy sí, generándose una situación de desigualdad hacia los salteños, la provincia de jujuy reestableció algunos primeros servicios hace un par de días desde su capital San Salvador hasta la ciudad de Buenos Aires. Entendemos que la próxima semana se va a ir vinculando cada vez más es importante entonces que todas las provincias comiencen a autorizar los servicios teniendo en cuenta que va a venir una temporada de verano para la cual hay que estar preparado. Como empresa de transporte también tenemos que estar listos y con experiencia de estos nuevos protocolos aunque sea hacer al menos unos pocos viajes pero que sean viajes que sirvan para enseñar mucho de esta nueva normalidad, es importante hacerlo en cada una de las provincias y no en alguna sí y en otras no, hoy nos encontramos con un mapa que todavía no está completo con algunas provincias que todavía no hemos podido conectar y si y si logramos el acompañamiento para esta empresa y todas las que están radicadas en las provincias hacer un avance muy importante volver a unir Salta con el resto del país”.

El vocero señaló algunas contradicciones respecto a las políticas turistas de Salta “se la vende turísticamente a nivel internacional, a nivel nacional y resulta que en Salta no dejan llegar ahora el turismo. Es una provincia en donde casi el 50 por ciento  depende del turismo y el turismo ha sido el sector más afectado en esta pandemia en cuanto a las medidas más allá de los protocolos, medidas de las cuarentenas que no han servido absolutamente para nada porque en cuarentena 8 meses tenemos más de un millón de personas contagiadas miles de muertos”.

Ayuda estatal

“Le hemos planteado al estado que si bien reconocemos y agradecemos la ayuda de estos meses es fundamental el acompañamiento por los próximos tiempos, y no únicamente por nosotros sino que también por la importancia que tiene el ómnibus y el papel que juega para fomentar el desarrollo de las economías regionales, del turismo y del empleo en tantos pueblos y ciudades del país que se encuentran desvinculados y que esperan que con el ómnibus vuelva la oportunidad, que vuelva el turismo, que vuelva el comercio y para eso nos estamos preparando”.

Perdidas

En cuanto a las pérdidas económicas Gaona anunció “las perdidas varían según cada sector y compañía, y al comienzo de la cuarentena. Postulamos una pérdida de cerca de 100.000 millones de pesos diarios algo que bajó ya que cerca del 50% del costo de la actividad son salarios y al haberse resuelto eso y otros costos las empresas lograron reducir, sin embargo la situación de las compañías siguen siendo difíciles, muchas han tenido que elegir que podían o no pagar, las fuentes laborales por el momento se han sostenido y no hemos tenido que caer en despidos, es fundamental que si se comienza de nuevo con la actividad que se continúe con el apoyo al transporte y no me refiero a la empresa o al empresario, no hay que olvidar que detrás de estas empresas o empresarios lo que hay es un servicio que es público y es de todos los argentinos. Detrás del transporte está el motor para recuperar el país, ojala que todas la provincias acompañen la vuelta de transporte y cuando llegue fin de año y las fiestas podamos contar con autorización nacional para que se produzcan los viajes familiares y turismos, así comenzar el 2021 con un poco más de normalidad”.

 

 

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