Icono del sitio Cuarto Poder

Salta tiene una crisis de seguridad y aún no lo sabe

A pesar de los buenos deseos y planes de los gobiernos la realidad arroja problemas muy serios, como respuesta el Gobierno de la Provincia promete seguir equipando a las fuerzas policiales para reforzar el servicio de seguridad.

POR JOSÉ VERONELLI

En un acto conmemorativo por el 199° aniversario de la creación de la Policía de Salta el Ministro de Seguridad y Justicia encabezó la ceremonia junto a autoridades de la Institución. El hecho tuvo lugar en la explanada del Monumento Güemes y estuvo marcado por el tradicional desfile y la entrega de menciones de honor a miembros destacados por su trayectoria y actos meritorios.

El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, precisó detalles sobre un plan de seguridad para los próximos años durante la conmemoración del Aniversario 199 de la Policía de Salta. El enfoque principal de este plan estará en los ciberdelitos y los delitos informáticos. El Estado no está dimensionando la creciente complejidad de los delitos y la necesidad de optimizar los recursos para abordar esta actualidad. Más bien debería existir una gran preocupación por el aumento de denuncias por ciberdelitos ya que se trata de un desafío de todas las fuerzas y requiere una estrategia de abordaje integral.

Entre los datos más preocupantes está el hecho que más del ٥٠٪ de los delitos son y serán informáticos en los próximos ٢٠ años. En este contexto, aumenta la urgencia de fortalecer la prevención de estos y la importancia de contar con más recursos para combatirlos. Sin embargo, el sistema penal aún no está pensando en la necesidad de aumentar sus esfuerzos hacia ese fuero, aún más, la policía y las demás fuerzas no cuentan con los recursos y competencias para dar batalla a estos delitos y a otros.

Es clara la necesidad de aumentar los recursos disponibles para hacer frente a estas amenazas que están en constante crecimiento y evolución, a pesar de la existencia de la Dirección General de Ciberdelitos en la Provincia de Salta. En ese marco Domínguez presentó el Plan de Seguridad y Justicia 2024-2027 con principios para el cumplimiento del rol policial en la sociedad haciendo hincapié en la honestidad, la formación continua y la eficiencia en la lucha contra la delincuencia, lo que incluye delitos informáticos y un abordaje entre todas las fuerzas contra las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.

La ceremonia policial contó con la presencia de destacados funcionarios, entre ellos los coordinadores del Ministerio de Seguridad y Justicia, autoridades locales y nacionales, representantes de fuerzas de seguridad y familiares de los homenajeados. Frente a la prensa salteña se reafirmó el compromiso de la Policía de Salta de velar por la tranquilidad, el orden y la paz social, respetando protocolos de actuación y normativas constitucionales.

De las declaraciones se destacan los ejes del plan que incluyen un abordaje proactivo de la seguridad, la intervención focalizada en el crimen organizado, la gestión de emergencias, el fortalecimiento del capital humano y la modernización de las estructuras de seguridad.

Por otra parte, hace un tiempo el Procurador García Castiella afirmaba tener muchas personas encausadas y bajo prisión, células incipientes o con algún grado de organización militar que están presos. Y a pesar de celebrar que haya bajado la tasa de homicidios en la Provincia señaló que el crimen organizado es un peligro creciente en todo el país.

Un colador por todos lados
A pesar de los buenos deseos y planes de los gobiernos la realidad arroja problemas muy serios, como respuesta el Gobierno de la Provincia promete seguir equipando a las fuerzas policiales para reforzar el servicio de seguridad. El actual Jefe de Policía Miguel Ceballos, valora como positivos los balances de su gestión y que ello “se debe a la nueva lógica de trabajo implementada desde enero de 2023, que incluye replanificación de jurisdicciones, redistribución de recursos de seguridad y mayor presencia policial en las calles”.

Las ideas no son nuevas y como acciones destacadas surgen la incorporación de móviles, motos y cámaras de video protección como elementos esenciales para mejorar la labor policial. Una promesa más de lucha contra el narcotráfico, celebrando que se realizaron más de ٣ mil procedimientos, decomisando más de 900 kilos de droga y se pusieron a disposición de la justicia más de 200 personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.
Salta necesita desde hace años un control efectivo de sus fronteras, algo que a las claras es de los mayores fracasos de las autoridades provinciales y nacionales que no han podido combatir todas las ramificaciones del crimen organizado, especialmente de los delitos devenidos del narcotráfico.

En Salta, como en otras provincias más metropolitanas existe una preocupación latente por el crimen organizado, teniendo varios casos ya de crímenes cometidos por organizaciones criminales de tradición, secuestros y tiroteos que afectan a la provincia desde hace ya mucho tiempo. Las organizaciones criminales operan en todo el país y no hay un Estado pensando en políticas públicas y reformas judiciales claras y federales, algo que delincuentes aprovechan ante la falta de acción y coordinación entre la Nación y las provincias.