Diputados mantuvieron una reunión con la Directora de Desarrollo Educativo y Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), Elisa Espeche, quien detalló que solo 7 personas trabajan activamente en la provincia. “No damos abasto”, dijo.

Una de los puntos importantes para entender porque en Salta no se da la aplicación real del programa sobre ESI estipulado por ley nacional, tiene que ver con la nula implementación de un programa específico de Educación Sexual.

Espeche justamente hizo mención a esto en la reunión que mantuvo con diputados y explicó que no se cuenta con un programa específico en estas temáticas en la provincia, sino que se trata de una línea que debe respetarse en todos los sectores de la educación ya que hay muchos pasos previos antes de que los docentes brinden los contenidos en el aula.

En tanto, explicó que en base a la Resolución CFE N° 340/18 se trabaja en promover que todas las escuelas del país organicen un equipo docente de referentes de ESI y se incluyan contenidos acorde a cada jurisdicción.

En este sentido, con la resolución ministerial 1004/19, los ministerios de las diferentes provincias, están obligados a implementar sistemáticamente los contenidos transversales de la ESI, mediante un módulo semanal de 80 minutos.

Por otro lado, Espeche aseguró que es muy difícil trabajar de manera efectiva sin presupuesto fijo porque, entre otras cosas,  no se pueden realizar campañas de difusión del trabajo ejecutado y/o sobre información del tema.

“Los docentes y directivos deben familiarizarse con los contenidos, leerlos e interpretarlos porque más allá de todas la capacitaciones que demos no alcanza si ellos no ponen de su parte”, dijo la funcionaria.

Además, afirmó que los sueldos para quienes trabajan en este sector son muy bajos, sumado a que hay una gran demora en el reconocimiento de los viáticos a los capacitadores cuando viajan a jornadas en los diferentes puntos de la provincia.

“Somos 7 personas que trabajan activamente para el programa de la ESI en la provincia, la verdad que con el personal que contamos no damos abasto para responder los pedidos de todos los puntos de Salta”, dijo la Directora del ESI.

Otro punto en el que hizo hincapié Espeche, fue en la falta de capacitación de la temática en muchos hospitales y centros de salud, ya que son varios los jóvenes que les hicieron saber que en dichos lugares no se les brinda los métodos anticonceptivos o bien el personal no está capacitado para atender las necesidades de los adolescentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here