Además de resaltar los niveles de femicidios que padece la provincia, María Lapasset, referente del partido Unidad Popular, advirtió que Salta encabeza el índice nacional de mortalidad materna: 8,1 por cada 10.000 nacidos vivos.
El contexto en que la médica dio los datos fue una entrevista en el programa Hablemos de Política donde se refirió a lo insólito que resulta una provincia rica en recursos pero en donde niños mueren desnutridos y en donde la situación de las mujeres es alarmante.
Con respecto a esto último, además de resaltar el caso de los femicidios recordó que los índices de mortandad materna de la provincia son los más altos de la nación. Mientras la media nacional es del 3 por 10.000 nacidos vivos, en Salta es del 8.1 por cada 10.000 nacidos vivos aunque en todos los casos las cusas de esas muertes están vinculadas al embarazo.
La profesional y referente política precisó que ese índice se repitió en el año 2014 y el 2015 y que las mediciones se realizan a partir de los recuentos de los certificados de defunción del registro civil y que a la hora de evaluar los periodos se miden desde el momento del embarazo hasta los días posteriores al mismo.