En los últimos dos meses, al menos cuatro personas murieron en situaciones confusas durante operativos policiales. Organismos de DDHH marcharán pidiendo justicia.

Hoy se realizará en todo el país la 5° marcha nacional contra el gatillo fácil. En Salta la convocatoria tendrá lugar a las 17hs en el mástil de la Plaza 9 de Julio. La convocatoria llega en medio de muertes que salpican a la policía.

Cristian Exequiel Gallardo, David Alfonso Neri Ovejero, Jorge «Gury» Farfán Vera y Martín Rodrigo Carreras fallecieron en circunstancias dudosas durante operativos policiales.

El primer caso fue la muerte de David Alfonso Neri Ovejero, vecino de villa Floresta que quiso intervenir en ayuda de una mujer que era desalojada por una supuesta usurpación. Según el relato de los vecinos, los efectivos asfixiaron al hombre al agarrarlo del cuello, se desvaneció y poco después murió mientras esperaba la ambulancia. Por el caso fueron imputados tres policías.

Cristian Exequiel Gallardo fue detenido durante un operativo desarrollado en el marco del robo de un celular. Cuando era trasladado a la dependencia los uniformados expresaron que “sufrió descompensaciones” y terminó perdiendo la vida, pese a que personal policial intentó ayudarlo con ejercicios de RCP. Sin embargo, otras versiones indican que el joven de 22 años fue brutalmente patoteado.

Una situación similar vivió Martín Rodrigo Carreras, a quien la Policía detuvo, lo subió a la camioneta y aparentemente allí «se descompensó» y murió luego en el centro de Salud de Villa Asunción. Por el caso fueron imputados cuatro policías luego de que la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio considera que los efectivos incurrieron en los delitos de «homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here